Trabajos

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Maracaibo Estado Zulia
U.E.N Evelia A de Pimentel
Historia de Venezuela

Aspectos que caracterizaron al país desde 1958 hasta nuestros días

1. ¿Que es Democracia?

Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidadde sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio,democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

2. La democracia como sistema de gobierno 1958
Uno de los períodos más importantes en la evolución histórica de la sociedad venezolana es el proceso democrático, proceso cuyo origen se remonta a los sucesos del 23 de Enero de 1958 yque se ha extendido de manera ininterrumpida hasta la actualidad; en tal sentido, es importante analizar los distintos gobiernos que se han dado, tratando de destacar los acontecimientos políticos más importantes ocurridos en cada uno de los gobiernos.
La Democracia venezolana ha representado para el resto de América Latina, a pesar de las enormes dificultades atravesadas, un ejemplo deestabilidad, ya que se ha desarrollado de manera continua durante más de cuarenta años, sucediéndose en este lapso de tiempo gobiernos provenientes de las más diversas agrupaciones políticas que hacen vida en el país. Luego de cuarenta años de ejercicio democrático por parte del pueblo venezolano, puede afirmarse sin duda hoy día que en Venezuela, los valores democráticos se encuentran profundamentearraigados en la inmensa mayoría de la población

Características:
1) La democracia fue representativa porque el pueblo fue quien eligió en forma universal, directa y secreta al presidente de la república. Lo mismo se hizo con los representantes de los cuerpos deliberantes (senadores y diputados al Congreso Nacional, diputados a las Asambleas Legislativas y Concejales Municipales). Igualmente se ledio el derecho al voto a todas las personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años, que supieran o no leer y escribir a diferencia de la Constitución de 1830. Esta democracia representativa es donde el pueblo gobierna por medio de aquellos representantes a quienes elige.

2) Se manifestó la democracia alternativa, porque se promovió la alternabilidad en el poder. Por muchos años sólo dos partidoshabían tenido posibilidades reales de ejercer el poder: Acción Democrática(AD) de ideología social democrática y el partido COPEI de ideología social cristiana, hasta que dos novísimas organizaciones rompen el monopolio AD - COPEI.En 1994, el partido político Convergencia y otros aliados eligen a Rafael Caldera para su segunda presidencia, luego el Movimiento V República (MVR) y otras fuerzaspolíticas llevan al poder a Hugo Chávez Frías en 1999.

3) Durante el período democrático han participado partidos de diferentes ideologías en las discusiones públicas, entre ellos: los socialdemócratas, los socialcristianos y marxistas representando un sistema multipartidista. Entre los partidos más conocidos que participaron están: Acción Democrática (AD),Partido Social Cristiano (COPEI),Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Republicana Democrática (URD), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Comunista de Venezuela (PCV),Movimiento Electoral del Pueblo (MEP),Causa R, Convergencia, Proyecto Venezuela y Movimiento Quinta República (MVR). Muchos de estos partidos surgieron por oposiciones, divisiones y desunión de otros. Además, surgieron otros que han desaparecido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS