Trabajos

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Mercados Financieros

Es un mecanismo electrónico o lugar físico en el que se realizan transacciones con activos financieros. Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, ósea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.La empresa o individuos generan los flujos de caja (fondos) los cuales son aplicados a través de los pagos y dividendos hacia los mercados financieros los cuales actúan como originadores de fondos al proveerles los mismos (activos financieros): Interrelación de Activos Financieros. Al mismo tiempo los flujos que genera la empresa con su desarrollo habitual, lo destina al pago de impuestos(aplicación de fondos al Estado) y para distribuir luego utilidades entre sus miembros.

Al hablar de activos financieros, se está hablando de derechos que posee el ente que provee los fondos (en este caso el superavitario) sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario. Entonces, contamos con un ente que carece de recursos financieros y debido a ellos recurre a bancos, entidades financieras,etc. (Intermediarios de activos financieros), para que le provean de estos fondos hoy, otorgándoles una garantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.

En los Mercados Financieros, al encontrarse la oferta y la demanda de activos o instrumentos financieros, se fijan sus precios de equilibrio. El precio de un activo financiero viene determinado, esencialmente, por dos factores: eltiempo que se tardarán en recuperar los fondos cedidos, y el riesgo en que incurre el inversor al comprar el activo.

Los Mercados Financieros son el punto de encuentro de los inversores para realizar las contraventas de activos financieros, proporcionando utilidad a todas las partes.

Cuando se adquiere un activo financiero, se espera obtener una corriente positiva de ingresos durante la vida delactivo. Esa corriente o flujos de ingresos será de un tipo u otro dependiendo de la naturaleza del activo. Si se trata de un bono, tomará la forma de ingresos periódicos por intereses y devolución de la cantidad prestada o principal; si se trata de un pagaré, será el cobro único que se espera a su vencimiento, y se comprenderá la devolución de la cantidad cedida y los intereses acumulados; si esuna acción, serán los cobros de los dividendos y revalorización de su precio esperado.

Como el tiempo vale dinero, cuanto más largo sea el plazo de vida de un activo, mayor retribución exigirá el inversor por sus fondos. Además, como los inversores no son amantes del riesgo, cuanto más incierta sea la recuperación de su inversión y la obtención de ganancias, más exigirán por ceder sus recursos.A partir de estos dos factores, en los mercados se determina un precio para cada plazo y para cada riesgo dentro del cual puede ser encuadrado cada activo financiero.

Los Mercados Financieros permiten el encuentro entre oferentes y demandantes de recursos financieros, establecen precios para los fondos cedidos de acuerdo con el plazo y riesgo, dotan de liquidez a los activos y reducen suscostes de negociación. Cualquier economía tiene dos tipos de mercados: el Mercado de bienes y servicios, y el Mercado de trabajo y capital; una parte de este último está constituida por el Mercado Financiero. En los Mercados Financieros se intercambian o negocian activos financieros.

Las funciones de los Mercados Financieros

• Transferencia de fondos desde aquellas personas o instituciones quetienen exceso de los mismos, hacia aquéllas que tienen necesidad de fondos para adquirir activos.

• La transferencia de fondos, de tal forma que se redistribuya el riesgo asociado con la generación de los flujos de caja de los activos entre los que buscan financiación (emisores) y los que la proporcionan (inversores).

• Valorar los incentivos financieros, a través de la interacción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS