trabajos

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
La Costa Grande de Guerrero se extiende entre Acapulco y Michoacán. A diferencia de la Costa Chica, desde la época prehispánica estuvo bien comunicada con centros de población importantes de la Altiplanicie, lo que permitió, ya en la Colonia, la afluencia de españoles, criollos y mestizos. Esta situación hizo posible el cambio en las condiciones demográficas, las cuales por algún tiempo fueroniguales tanto en la Costa Chica como en la Grande. Cuenta con una carretera costera que va de Acapulco al Estado de Michoacán, la cual, hasta Zihuatanejo, se construyó veinte años antes que la Costa Chica.

Desde el año 1200, y hasta el arribo de los españoles, llegaron a la zona grupos mixtecos y colonizadores mexicas y purépechas.El de mayor presencia fué el mexica, habiendo llegado alterritorio en diferentes oleadas, siendo la última alrededor de 1457 con Moctezuma Ilhuicamina a la cabeza. Fue en esta región donde los mexicas fundaron la provincia tributaria de Cihuatlán, que abarcaba desde Acapulco hasta la actual frontera con Michoacán.

Su presencia desintegró a los grupos que ya habitaban la región, entre otros a los pantecas, chumbias, tolimecas, cuitlatecos ytepuztecos. Del mismo modo, la imposición de un rígido sistema tributario originó la formación de capas sociales muy marcadas. Su dominación se vio interrumpida durante un periodo en el que los purépechas, vecinos del creciente estado tenochca, invadieron la región durante un movimiento expansionista hacia las áreas costeras del Pacífico, tendidas a lo largo del Balsas. No obstante, fuerondesalojados hasta la ribera noroccidental de este rio.

Hoy en dia no es posible encontrar personas que no hablen español en la Costa Grande, ni grupos indígenas bien diferenciados. Hay quienes participan de algunos de sus rasgos físicos y costumbres, pero de ninguna manera constituyen un grupo que pueda considerarse como tal sino tan solo como un producto del mestizaje.

La presencia de losnegros en esta región es importante, pero en menor escala que en la Costa Chica. La falta de un aislamiento geográfico tan marcado como el que se dio en aquella propició su dispersión. Es posible reconocer individuos con características negroides, pero la mezcla con otros grupos, común en ésta región, ha hecho que los rasgos somáticos se vayan perdiendo dia con dia. Puede todavía verse poblaciónnegra, particularmente en la zona de San Jerónimo.

La Costa Grande ha sido, desde tiempos muy remotos, objeto de grandes abusos y depredaciones. Desde la llegada de los primeros pobladores, pertenecientes a una cultura de transición olmeca-teotihuacana, la región se vio como un centro de abastecimiento alimenticio o como un refugio temporal. Posteriormente, la llegada de grupos mexicas ypurépechas originó una división de la comunidad nativa, lo cual imposibilitó la formación de una fuerza capaz de oponerse a la expansión extranjera. El rígido sistema tributario de los aztecas, substituido por el purépecha durante un breve periodo, fue un factor determinante en el debilitamiento de la región, así como el haberla considerado tan solo como zona abastecedora de las tribus dominantesdel altiplano. Finalmente, la conquista española profundizó aun mas las desigualdades existentes.

A partir de 1523, año en que se fundó la primera villa española en tierras de la Costa Grande (Villa de la Concepción, en lo que ahora es Zacatula ) se repartieron tierras e indios como parte del sistema de encomiendas. En esta zona (cuna del caciquismo criollo y mestizo de los siglos XIX yXX ) no se impuso límite alguno al poder real, ni contrapeso a la autoridad del conquistador. La imposición fue tan violenta que originó el éxodo de grandes grupos indígenas, causando, incluso, la desaparición definitiva de algunos poblados. En consecuencia, los españoles repararon su error y ofrecieron un mejor trato a los nativos con el fín de que se poblara nuevamente la región, y fue en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS