Trabajos

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
{draw:frame} CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE (CUNORI)
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PRIMER SEMESTRE
PLAN DIARIO
M.A. EDUINA A. LINARES RUIZ
ECONOMÍA EMPRESARIAL
HÉCTOR EDUARDO MOSS SANCÉ
CARNÉ No. 201043434
*CHIQUIMULA, 06 DE ABRIL* DE 2010
PRINCIPALES CORRIENTES ECONÓMICAS
En este tema vamos a tratar sobre las principales corrientes o teorías económicas, quecaracterizan los tres principales sistemas o modelos económicos que están presentes en la actualidad:
Los modelos liberal y “mixto”, dentro del modelo capitalista, y el modelo de economía planificada o economía socialista.
EL CAPITALISMO COMO EL ACTUAL MODO DE PRODUCCIÓN HEGEMÓNICO
Nuestra referencia en este tema es el análisis de las teorías que han nacido para intentar interpretar el capitalismo,pues aunque todavía sobreviven otros modos de producción anteriores en algunos territorios (hay tribus de recolectores, cazadores y pescadores, rasgos de economías feudales y hasta esclavistas) y algunos países declaran la existencia de una economía socialista planificada (Cuba, Corea del Norte, Vietnam y China, aunque este último país se proclama la coexistencia del sistema capitalista con elsocialista, bajo la fórmula: “un país, dos sistemas”), el capitalismo es el modo de producción hegemónico.
Cuando decimos que el capitalismo es hegemónico nos estamos refiriendo a que bajo este sistema no sólo vivimos la mayoría de la humanidad, sino que el capitalismo condiciona y dirige la economía mundial y en torno a él giran incluso las economías que están, o dicen estar, fuera de estemodelo.
El capitalismo es un modo de producción que abarca e incluye en él a prácticamente toda la humanidad y esto es una característica importante del mismo que le diferencia de otros modos de producción anteriores. Si pensamos en otros modelos anteriores, como el esclavista, el modo de producción asiático (el que giraba en torno a los grandes sistemas de regadío) y el feudal, veremos queúnicamente abarcaron algunos territorios en algunas épocas y ninguno de ellos a toda la humanidad.
Únicamente el modo de producción más primitivo, la sociedad colectivista recolectora, cazadora y pescadora, abarcó a toda la humanidad, aunque no fue un modo de producción global (o una “economía mundo”, como la han llamado algunos historiadores), pues esas tribus no formaban un sistema interrelacionado, adiferencia del capitalismo que ha tendido, desde su nacimiento, a extenderse por todo el mundo y a formar, especialmente en su etapa actual (globalización) un sistema interrelacionado e interdependiente.
LOS MODELOS ECONÓMICOS VIGENTES EN LA ACTUALIDAD
Dentro del modelo capitalista, desde su nacimiento, se aprecian dos variantes principales en la manera de organizar algunos aspectos delmismo. Esas dos variantes corresponden también a dos variantes de un mismo modelo teórico, que partiendo ambas de la defensa o de la aceptación del capitalismo, plantean algunas diferencias en la manera de organizar ciertos aspectos del mismo:
La economía liberal (también llamada economía de mercado, liberalismo económico, etc.), en la que se reduce la intervención del Estado en la economía agarantizar su funcionamiento desde la política. Este fue el planteamiento de los Economistas Clásicos del siglo XVIII y es el hegemónico actualmente, al menos en el discurso político y académico.
La economía mixta (también llamada economía del bienestar, economía keynesiana, economía intervencionista, economía socialdemócrata e incluso economía “socialista” no confundirla con el modelo de economíasocialista derivada de las teorías marxista y de las experiencias revolucionarias), en la que se plantea que el Estado debe de intervenir directa y activamente en la economía (que era el planteamiento de los Mercantilistas y que ha sido la concepción y la práctica hegemónica desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años setenta-ochenta del siglo XX, durante la llamada época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS