trabajos

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013




MANISFESTACIONES DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL DESDE LA PRIMERA INFANCIA A LA EDAD PREESCOLAR.
Los trastornos de la conducta y del comportamiento se han convertido en una de las situaciones más preocupantes para padres y profesores que ven cómo sus hijos y alumnos presentan cuadros conductuales que necesitan apoyo médico y psicopedagógico. Si hubiese que dar una definición clara y sencillasobre estos trastornos recurriríamos a aquella que los define como “los problemas que tienen los niños cuando tienen dificultades para cumplir las normas que la mayoría de los niños aceptan.
Muchos padres dan por sentado que su hijo ha nacido así: "que le vamos a hacer..." e incluso son capaces de establecer paralelismo con otros miembros de su familia: "ha salido como su abuelo...". Todo elloparece denotar la sensación de impotencia para controlar la conducta por parte de los padres, situando el origen del problema en factores externos a ellos mismos. Lo que ignoran es que, habitualmente, conductas como la desobediencia están fuertemente controladas por varias variables de las que no son ajenos los propios padres.
Igualmente no podemos obviar el hecho de que, en últimos años, lasociedad en general y la familia en particular, han sufrido cambios significativos en cuanto a su estructura y valores tradicionales. Ello ha supuesto también el consecuente impacto en la población infantil y juvenil y el surgimiento de nuevos ámbitos de intervención por parte de los profesionales de la psicología.
Una de las variables más importantes son las consecuencias que tiene para el niño laejecución de una determinada conducta. Algunas conductas como el llorar, gritar, patalear, etc..., son conductas instintivas en el recién nacido. En esta primera etapa dichas conductas tendrían un valor de supervivencia, ya que el bebé puede controlar la conducta de su madre en vistas a poder satisfacer sus necesidades más vitales (comida, calor...). De esta forma, si llora, la madre acudirá. Cuandova creciendo, el niño va sustituyendo estas conductas rudimentarias por nuevas habilidades de comunicación por ejemplo: expresar verbalmente la petición. Sin embargo en determinadas circunstancias, los padres pueden favorecer que el niño siga utilizando las estrategias rudimentarias de la primera infancia (rabietas, gritos, lloros...) como forma para controlar el comportamiento de la madre, enlugar de utilizar conductas más adecuadas. Es el caso de cuando los padres en vez de prestar la debida atención a las conductas adecuadas a la edad del niño (mediante alabanzas o premios) sólo parecen reaccionar y atenderle cuando éste expresa su demanda en forma de rabieta o pataleta, momento en el que la madre acude presta y normalmente cede ante sus exigencias. El hecho de atender rápidamente sóloa este tipo de comportamiento hace que estas conductas coercitivas de control, por parte del niño, se mantengan y perpetúen.
Las diversas actuaciones que se desarrollan en los centros educativos van encaminadas no sólo al aprendizaje y adquisición de conocimientos sino muy especialmente al pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
Una de las situaciones de riesgoque puede vulnerar el desarrollo armónico e integral de nuestros niños viene determinada por un variado conjunto de conductas que por su topografía, características y consecuencias derivadas, son conceptualizadas bajo el término de trastornos de la conducta o trastornos de comportamiento perturbador.
Los denominados problemas de conducta se están convirtiendo en una fuente de preocupación paralas familias, la escuela y la sociedad en general. Aparecen cuando los niños tienen que cumplir ciertas normas y someterse a un cierto grado de disciplina que les suponga no conseguir una satisfacción inmediata.
Los cambios sociales de valores y normas se producen actualmente a una velocidad vertiginosa. Están en alza el individualismo y la consecución del bienestar inmediato y permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS