Trabajos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
¿QUÉ ES UN SOPORTE CONTABLE?


Registran todas las actividades comerciales de una empresa y requieren de especial cuidado al momento de su elaboración. Todos estas actividades quedan guardadas dentro de los libros Contables los cuales tiene como base y/ó soporte los documentos elaborados en cada una de ellas.

Los Soportes Contables se caracterizan por llevar la siguiente información:Nombre ó Razón Social de la empresa que emite el documento; nombre, número y fecha del comprobante y sobre todo las Firmas de los encargados de supervisar desde la elaboración hasta la aceptación del mismo.


¿CUALES SON LOS SOPORTES CONTABLES?


 Recibos de Caja
 Recibo de Consignación Bancaria
 Comprobante de Depósito y Retiro de Cuentas de Ahorro
 Factura Compra-Venta
 Cheque
Comprobante de Pago
 Letra de Cambio
 Pagaré
 Nota Débito
 Nota Crédito
 Recibo de Caja Menor
 Nota de Contabilidad
 Comprobante Diario de Contabilidad

Recibo de Caja

Soporte con el cual se registra los ingresos en efectivo de una empresa. El Recibo de Caja original se entrega al cliente y las copias se guardan una en el archivo consecutivo y la otra se adjunta al comprobantediario de contabilidad. El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido.

Ej. Se compra un artículo por $ 500.000 el cual se pagará al proveedor en los próximos días. La compañía que recibe el artículo recibe por parte del proveedor el elemento y un recibo de Caja como comprobante de su pago y este último sequeda con las copias para su contabilidad.

Recibo de Consignación Bancaria

Documento creado por los bancos para el registro de consignación para sus clientes. El original lo conserva el banco y la copia con sello del banco se le entrega para soporte de la contabilidad de quien lo consigna. Hay dos tipos de consignaciones, una para consignar efectivo y cheques de bancos locales y otro paraconsignar remesas o cheques de otras plazas.

Ej. El mensajero de una compañía X consigna $100.000 a una cuenta de un proveedor por un servicio prestado. El mensajero diligencia recibo de consignación con los datos de la compañía X e indicando la cuenta del proveedor y la cantidad consignada, posteriormente recibe una copia con sello de cancelado y el cajero guarda para la contabilidad del bancoel recibo original.

Comprobante de Depósito y Retiro de Cuentas de Ahorro

Se utilizan formatos para deposito y/ó retiro, como libretas los cuales tienen dos opciones para elegir solo una; depósitos en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente.

Ej. María Cortés desea retirar de su cuenta de ahorros $ 200.000,para el cual debe diligenciar en su libreta la cantidad requerida, lo datos de su cuenta, su firma y pasar el cajero para que realice la transacción.

Factura Compra-Venta

La Factura registra todos los datos contables que requiere el cliente para hacer su registro correctamente; nombre y/ó razón social, NIT, etc. Adicionalmente debe contener la descripción de los artículos comprados ó vendidosmás los datos que se generen en las condiciones de pago e impuestos que se generen por la compra ó venta. Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad.

Ej. La compañía Xrealiza la compra de 20 computadores al proveedor. Este ultimo genera factura de venta por los 20 computadores, indicando en ella sus datos como Razón Social, NIT, fecha de venta, descripción de los 20 computadores, el valor más los impuestos que esta venta genera. La compañía X recibe la factura de venta original para proceder con el pago de acuerdo a los datos que indicó el proveedor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS