trabajos

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
ANTROPOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:

¿VAN DE LA MANO?

La doctrina del hombre, como se define la antropología, es una sabiduría en la cual el hombre se pregunta por si mismo, desarrollando una interpretación acerca de si, viviendo de esta manera una suerte de antropología personal. Por otro lado, la pedagogía es la ciencia de la educación, y se encarga de describir, sistematizar y fundamentar unproceso cultural sumamente esencial como lo es el educativo. En este texto, inicialmente basado en los conceptos de antropología y pedagogía que se encuentra en el Diccionario Filosófico de Brugger, veremos algunas ideas respecto a ambos conceptos con el objetivo de ver de qué manera están vinculados.
A partir de la propia representación que el hombre hace de si mismo (precientífica) surge unaantropología científica, la cual se encarga de ver como se representa el hombre en distintos aspectos. De ahí que se hable de antropología sociológica, psicológica, etc. Estas antropologías se basan en los métodos estadísticos. Sin embargo, Scheler, con el surgimiento del método fenomenológico, empieza a concebir al hombre como parte de un todo y prefiere observar su naturaleza misma. La estructuraesencial del ser humano va más allá de cualquier concepto de dualidad en la que alma y cuerpo se diferencian el uno del otro.
Pero esta aceptación de una antropología filosófica no es gratuita. El hombre como punto dominante de la filosofía no ha sido siempre el tema de la ésta. En la antigüedad, el hombre estaba conectado al cosmos. En la edad media, éste era una mera creación salida de Dios. En laEdad Moderna, el ser humano se concibió como razón absoluta, pero esta concepción lo llevó a sentirse parte de la nada, debido al concepto abstracto que predominaba previamente. Y con el renacimiento, el tema merecedor de filosofar era el ser humano como tal.
La idea de antropologismo, en la cual se tiende a reducir todo a puros modos de existir del hombre es una concepción perturbadoraeducabilidad y la inderteminación humana, así como la reciprocidad entre desarrollo y educación.
Los teóricos de la antropología pedagógica (Roth, 1971; Nohl, 1950; Dienelt, 1979; Fermoso, 1975; Bertran- Quera 1984) dicen que el objeto de estudio es la persona como ser en desarrollo y formación.
Para Roth, la antropología pedagógica es una disciplina particular de la ciencia de la Educación queutiliza técnicas y estudios empíricos experimentales para elaborar sus teorías y resultados, aunque no por ello considere irrelevantes las aportaciones de la filosofía y la teología.
Herman Nohl, dice que la antropología pedagógica sólo puede desarrollarse a través del trabajo de campo; en el del trato con las personas.
Dienelt integra dentro de la antropología pedagógica el tema de los valoreshumanos, a igual que plantea que en los diferentes estilos educativos subyace un concepto del hombre. Comenta que la antropología pedagógica debe de tratar de definir la situación educativa del momento. Ha de ocuparse desde un enfoque antropológico de cómo los seres humanos llegan a serlo, por medio de la educación.
P.Fermoso afirma que la idea central de la antropología pedagógica es la formacióndel hombre.
Scheuerl trata de armonizar la vertiente filosófica y científica.
Brumo Hamann parte de los rasgos fundamentales que definen el ser del hombre.
Zdardil entiende que la antropología pedagógica debe ser una rama de la pedagogía científica.
Existen diferentes modos de entender la antropología pedagógica, atendiendo a los diferentes planteamientos, se puede decir que se trata de unadisciplina descriptiva e interpretativa que pretende cumplir una función instrumental: orientar la acción educativa. Se resuelve en dos ámbitos fundamentales, uno de ellos en el filosófico y otro más científico. Ambos tratan de definir tanto la especificidad de la naturaleza humana como de la educación. Es más descriptiva que normativa, con un carácter más interpretativo que empírico, pero no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS