Trabajos

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013


1. Hemos visto que muchos autores han hecho referencia a Comenio debido a que este (quien conocido como el “Padre de la Pedagogía “), fue un gran estudioso de la ciencia, autor de muchas obras que fueron de gran contribución para la educación(una de ella, la “Didáctica Magna” la cual es como una guía para como desenvolverse dentro del ámbito educacional )
; un revolucionario que aportó susmétodos de aprendizaje enfocando su actividad de enseñanza en el hombre, que merecía ser respetado y valorizado y no visto solo como un animal. Consideró a la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo serían el centro de la atención. Enseñaba a sus alumnos con una sonrisa en lugar de una vara, les explicaba primero la lección para que pudiesen comprenderla, y no leshacía repetir cosas de memoria…Ayudaba a que sus alumnos elaboraran conceptos explicados, hasta que quedasen fijos en la mente, les hacía ejercitar en cosas prácticas de la vida. Así, su sistema, se basa en estos tres pasos: comprender, retener y practicar.
También escribió una gran didáctica y sus tratados especiales contribuyeron a crear una ciencia de la educación y una teoría de ladidáctica, considerados como disciplinas autónomas.
Simplemente, retoman a Comenio porque puede decirse que desde él se conoce el origen de la educación.
2. La didactica es una discplina que aporta metodos ,estrategias y tecnicas para llevar adelante la enseñanza; encargandose del aprendizaje de los alumnos
Se encarga de la enseñanza

Enseñar es dar algo a alguien (Perspectiva técnica)
“Admite queel logro del aprendizaje es un intento pero nunca una certeza y pone en manos por parte el estudiante una responsabildad”
Enseñar es el intento de dar algo a alguien (Perspectiva instrumental)

3. El concepto genérico que se entiende por enseñanza es el que consta con tres elementos imprescindibles para que esta se lleve a cabo, tales como el enseñante, el aprendiente y el conocimiento. Estosdispositivos son la base fundamental del término “enseñanza”.
Desde esta idea general se describe que el enseñante, que es la parte que posee para dar; es quien tiene la habilidad, la noción, el conocimiento a trasmitir a esa otra, el aprendiente, que carece de el.
Ese conocimiento no se limita a ser solamente al que se aplica dentro de las paredes de la escuela, sino que se refiere acualquier tipo de saber, ya sea enseñar a atar los cordones, a poner la mesa, a cocinar, etc.
Esta perspectiva genérica se limita en mostrar imagen de el que (Docente) ,de lo qué se comparte (conocimiento) y de quién recibe (Alumno).
Esta respondería entonces, a la pregunta: ¿Es esta una activad de enseñanza? Basándose en lo visto, podría decir que si tal actividad tiene esos tres elementos, sepuede afirmar de que se trata de una enseñanza. Pero se podría decir que esta no tiene la respuesta a otras preguntas que se desprenden a partir de este concepto genérico, tales como:
¿El docente enseña o ayuda a que el alumno aprenda? ¿Esta enseñanza es buena? ¿Esta enseñanza tiene éxito? ¿Se debe poseer conocimiento en la mente para poder enseñarlo?¿Qué pasa con el otro sujeto?¿Qué pasa con elalumno a la hora de recibir lo dado? ¿Lo recibe? De todo esto se va a encargar de responder el concepto elaborado de enseñanza.
-El problema ya no sería cómo enseñar sino, buenas maneras de llevar a cabo o en maneras adecuadas a nuestros valores educativos.
4.
“El notable aumento del numero de mediaciones personales e institucionales entre lo que normalmente aceptamos como productos teóricosy la realización de actividades educativas en las escuelas, lo que solemos identificar como prácticas podría modificar la relación entre la didáctica y el campo sobre el que pretende actuar” Feldman.
“El objeto de la didáctica se delimita de manera diversa la responsabilidad del conocimiento didáctico con relación a las practicas en las que se ocupa”.
-Propone elaborar principios, métodos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS