trabajos

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013









PRACTICA Nº 01
1. Labranza agrícola (preparación del suelo )para el cultivo de papa
La preparación del suelo es importante en el cultivo de papa. Las labores y el tipo de implementos utilizados serán distintos según el estado que presente el terreno. La preparación del suelo depende del tipo de suelo, la humedad y las condiciones climáticas
Labranza manual. Normalmente Sebasa en el trabajo del hombre y en la tracción animal mediante implementos tradicionales o mejorados, para labores de aradura, surcado o rastra
2. Características de una buena semilla
En todo cultivo es imprescindible tener en cuenta la calidad de la semilla para el éxito del mismo. La semilla es el material de partida para la producción y es condición indispensable que tenga una buena respuestabajo las condiciones de siembra y que produzca una plántula vigorosa a los fines de alcanzar el máximo rendimiento.
Desde un punto de vista sustentable, es imposible obtener una buena cosecha si no se parte de una semilla de calidad, ya que un cultivo puede resultar de una calidad inferior a la semilla sembrada, pero nunca mejor que ella. Si bien a través de prácticas post cosecha, como elsecado, acondicionamiento y limpieza de semillas, es posible mejorar la calidad de la semilla cosechada, siempre es necesario evaluar la relación costo beneficio.
Las propiedades que deben reunir los lotes de semilla de calidad son:
Genuidad: el lote de semillas deber responder a la especie y cultivar deseado.
Pureza: estar libre de semillas extrañas, de semillas de malezas u otros cultivares oespecies.
Limpieza: las semillas deben estar libres de materias extrañas como palillos o tierra.
Sanidad: estar libre de plagas y enfermedades.
Viabilidad: las semillas deben ser capaces de germinar y desarrollar una plántula normal en condiciones óptimas de siembra.
Vigor: las semillas deben germinar y desarrollar una plántula normal en situaciones de siembra desfavorables.
3. Describa lasiembra de papa callejón de Huaylas
3.1 Preparación Del Suelo
De acuerdo con la pendiente y la disponibilidad de recursos, existen tres formas de preparación del suelo mecanizada, con tracción animal y manual.
Mecanizada
Cuando el suelo tiene malezas generalmente se aplica un herbicida y luego viene un primer pase con el roturador. Luego, se pasa el arado de discos, hasta que se considere quela tierra está suelta y apta para la siembra. Cuando no hay malezas la preparación se inicia con un pase de discos y dos pases de roturador. La preparación de los surcos se realiza también en forma mecanizada.
tracción animal
Donde el terreno no permite el uso de tractor, el pase del arado se efectúa empleando caballos o bueyes. Generalmente se efectúan dos pasadas cruzadas de arado y luego sehacen los surcos.
Forma Manual
Es utilizada cuando los recursos económicos o las características del terreno no permiten otra forma de realizar el trabajo Es quizás la forma más barata, pero más demorada, pues se estima que un hombre demora alrededor de 25 días para preparar una hectárea de terreno.
3.2 Selección De La Semilla
Se realiza la selección de la semilla de acuerdo con suscaracterísticas agronómicas forma, color, consistencia, ciclo de producción y resistencia a plagas y enfermedades.

3.3 Siembra
El método de siembra más utilizado consiste en: excavación del surco, aplicación de un insecticida o nematicida en el fondo de éste, colocación de la semilla y aplicación de un fungicida sobre la misma.
En el fondo del surco se suele aplicar: Furadán; Mocap y Nemacur, en dosisque van de 30 a 60 libras por hectárea (14 a 28 Kg/ha). Sobre la semilla depositada en el surco se aplica un fungicida como Benlate o Terraclor. Estas aplicaciones se realizan con bomba de mochila o impulsada por motor.
En la siembra de verano (bajo riego), la distancia utilizada entre surco es de 0.80 metros y entre plantas de 0.30 metros. En la época lluviosa la distancia entre surcos fluctúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS