trabajos

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El mago sin magia

Capitulo I
El psicólogo en la escuela: análisis histórico de los diferentes tipos de intervención.
La proliferación de publicaciones y grupos de estudio sobre “el rol del psicólogo”

La presencia del psicólogo en la escuela y en particular en la escuela obligatoria es ya un hecho corriente. No son pocas las críticas dirigidas contra este profesional. Incluso entre losmismos interesados abundan las posiciones polémicas en cuanto al “rol del psicólogo. Las posiciones oscilan entre dos polos: por un lado se afirma que el psicólogo es un asistente social común que, al igual que los demás asistentes sociales, tiene la misión de promover la madurez individual, social y cultural de los ciudadanos de su región. Por otro lado se persigue la quimera del psicólogo comoclínico superespecializado que solo reconoce como ámbito operativo propio el de la intervención terapéutica en casos de patología mental.
En la rígida jerarquía de la escuela italiana, el psicólogo ocupa una posición anómala: no pertenece a ella, no tiene ahí una situación.
Por lo general interviene en la escuela “desde afuera”, enviado por un organismo o por otra institución. Al no depender de laautoridad escolar no esta obligado a responder ante esa autoridad por sus intervenciones o su capacidad profesional. El psicólogo no encuentra espacio en el organigrama de la escuela: actúa como asesor externo. En apariencia esta posición podría favorecer su autonomía, pero en los hechos, en un sistema rígido y estructurado sobre la base de roles consolidados, el psicólogo solo es “alguien sin rolfijo”, sujeto a las expectativas propias de quienes se encuentran en situaciones incomodas. Lo cual esto facilita el predominio de un determinado estereotipo del psicólogo, en virtud del cual se le atribuyen, de modo irracional, conocimientos y capacidades.
¿Quiénes son y que esperan del psicólogo los “clientes “potenciales?
En al escuela a la que el psicólogo es destinado, podemos considerarque sus “clientes potenciales” son todos aquellos que allí actúan y viven, es decir el rector, los docentes, los alumnos y los padres.
Una característica habitual de quienes recurren al psicólogo escolar: todos rechazan que se los defina como clientes o usuarios de su intervención. Quien solicita sus servicios nunca lo hace “para el”: la situación problemática que el psicólogo deberá encarar nosolo no se refiere al solicitante sino que tampoco tiene nada que ver con las relaciones que este mantiene dentro de la escuela.
En la práctica privada, el sujeto llamado neurótico que acude al psicólogo tiene siempre conciencia de ser el portador de un problema o de un “síntoma”.
En la escuela, la persona que se pone en contacto con el psicólogo no cree, por lo general, necesitar unaintervención; piensa, simplemente, que somete a la consideración del psicólogo “casos” patológicos de los demás para que el profesional intervenga de manera directa o proponga consejos terapéuticos. De este modo, sugiere que se lo defina como “diagnosticador” (“comprendí donde esta el trastorno”) y como “terapeuta fracasado” (“no se que hacer”) y atribuye al psicólogo la condición de “mago omnipotente”,poseedor de los conocimientos y de la practica requeridos para resolver el caso. Esa persona, al excluirse categóricamente de la definición de “cliente” del psicólogo, se coloca en su mismo nivel y crea un contexto de “consulta con el experto supervisor”, ofreciendo de manera implícita una coalición con el. Quien formula un pedido así alimenta siempre una certeza absoluta: la de haber identificado conexactitud el foco de la patología (el paciente señalado).
El pedido tipo de los docentes es siempre el de intervenir en un “caso difícil” (niño con síntomas de inadaptación), para hacer un diagnostico preciso y, de ser posible, una terapia directa, o al menos la propuesta de consejos pedagógicos de comportamiento. La hipótesis es que la enfermedad reside en el niño indicado o, a lo sumo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS