Trabajos

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Percepción
Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo.
Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma deconciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.
La senso-percepción es una de las funciones psicológicas que más interés tiene, desde el punto de vista psicopatológico, y esto es así, porque funciona a manera de puente o comunicación permanente del hombre con el mundo de los "objetos" exteriores (Seva, 1979).
La percepciónconstituye un proceso constructivo en el que el sujeto desempeña un papel activo y, en función de su experiencia, estado físico y afectivo, interpreta y da forma a las sensaciones procedentes de los órganos de los sentidos (Ochoa, 1990).
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experienciassignificativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
LAS TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
Funcionalismo. William James se dio cuenta de que tan importante como saber en que forma la estructura de nuestros preceptos reflejaba la estructura de los estímulos correspondientes, era averiguar por qué muchos de estos quedaban fuera delproceso perceptivo
Teoría Asociacionista
Considera la percepción como un mosaico de sensaciones, primero se perciben las sensaciones aisladas y luego el cerebro asocia estas sensaciones para construir la percepción global del objeto. El sujeto adopta un papel pasivo.
Teoría cognitiva
Estudian la percepción estableciendo analogías entre el funcionamiento de la mente y el de los procesos mentales. Esun proceso constructivo por parte del sujeto. El sujeto es activo
Teoría de la gestalt
No percibimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt (forma). Para esta escuela el campo perceptivo se organiza por si mismo siguiendo ciertos principios:
a) Configuración− Percibimos los objetosdiferenciándolos de su ambiente. Figura−fondo.
b) Agrupamiento de los estímulos− La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes:
· Proximidad− Los estímulos tienden a percibirse agrupados.
· Semejanza− Reagrupan las figuras perecidas.
· Continuidad− Se perciben juntos los componentes visuales que forman líneas.
· Cierres− si una figura tiene huecos la cerramos para crear un objeto completo.c) Constancia perceptiva− Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante. A esto se le llama construcción perceptiva. La cual es vital para la adaptación al medio ambiente.
TRASTORNOS DE LA PERCEPCION
Siguiendo la división clásica de Jaspers, vamos a separar las alteraciones perceptivas en los siguientes apartados:
1. Anomalías de la percepción.
3. Percepciones engañosas.ANOMALIAS DE LA PERCEPCION.
Trastornos de la intensidad o cuantitativo
Existiría un fracaso de los mecanismos reguladores del umbral sensitivo. Puede alterarse tanto en sentido positivo como negativo.
En sentido positivo, tendríamos la hiperestesia o percepción acentuada: sería el aumento extraordinario de intensidad de captación de la percepción. Aparece en numerosos procesos (migraña, estadostóxicos como la resaca tras la ingesta de alcohol, depresión). En estos casos no hay una mejoría en la percepción sino que existe una disminución para el umbral de dolor en el que una sensación pasa a ser molesta (Ej.: sonidos, luces,...). En otras ocasiones, como las experiencias de éxtasis, puede aparecer una hiperestesia visual: los colores parecen más intensos o vívidos. Pueden suceder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS