Trabajos

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Es por esto que los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie.

Si buscamos en los orígenes, se puede desprender la contribución del juego a la especie humana. No hay humanidad donde no exista eljuego. Es algo que los antropólogos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la historia.

Debido a la importancia del juego es que a realizamos nuestro trabajo, en donde además hacemos la relación que existe entre éste con la Educación.

Cuando hablamos de Metodología, pensamos enuna serie de conceptos como: instrucción directa, asignación de tareas, resolución de problemas etc. Todos ellos acuñados para una concepción de la educación física previa a la propuesta de la reforma del sistema educativo. En la LOGSE se proponen una serie de orientaciones enfocadas para lograr aprendizajes significativos partiendo de un trabajo globalizado y que haga del juego y las actividadesrecreativas un medio fundamental para el desarrollo de este tipo de aprendizajes.
 
¿Debemos abandonar las clásicas taxonomías metodológicas? ¿Hasta qué punto tenemos las manos libres a la hora de proponer un determinado método didáctico? ¿Cuál sería el más idóneo para trabajar en cada uno de niveles de educación?

Para contestar a estas preguntas es que realizamos una acuciosa investigación quea continuación queremos presentar

MARCO TEÓRICO

El juego forma parte de la existencia: se da en animales y en el ser humano a lo largo de toda la vida. Existen aspectos biológicos que lo motivan, pero por sobre todo, forma parte del desarrollo emocional, intelectual y social de niños y niñas.
La humanidad ha jugado desde siempre, por eso el juego se considera previo a lacultura misma; existen innumerables manifestaciones de ésta actividad en sociedades de todos los tiempos, y se cuenta con muchas obras de arte donde se aprecian estas manifestaciones lúdicas.
Nuestra sociedad no le ha dado al juego el lugar que se merece: éste no necesita que le demos un lugar específico, ni espera que le otorguemos algo para existir. Él simplemente está presente y llenanuestras vidas de momentos felices. No importa el género, la edad o el tipo de capacidades que nos caractericen, prácticamente a todos los seres humanos nos gusta jugar. Bien hizo Johan Huizinga, en titular su tratado sobre el tema: “Homo Ludens” (hombre que juega), reconociendo con estas palabras uno de los rasgos más característicos e interesantes de la humanidad.
El juego es anteriora la aparición del hombre: esta actividad se da en muchas especies animales, y por ello podemos considerarlo más antiguo que la cultura misma. Nadie nos enseña a jugar. Heredamos esta necesidad junto con otros aspectos inherentes a nuestra naturaleza, como son comer, dormir, etc. El juego rebasa el aspecto fisiológico, y se inserta entre las acciones con las que el niño madura, y se hacehombre, de manera que vemos el juego también en el hombre maduro, cada vez que se permite disfrutar del ocio y el esparcimiento.
Entre los filósofos que abordan el tema, aunque sea tangencialmente, se cita a Platón como uno de los primeros en mencionar y reconocer el valor práctico del juego, dada la prescripción que hace en las leyes, de que los niños utilicen manzanas para aprender mejorlas matemáticas, y que los niños de 3 años, que más tarde serán constructores, se sirvan de útiles auténticos, sólo que a tamaño reducido.
El mismo Aristóteles, que se ocupa de los problemas educativos de los hombres libres, menciona en varios lugares de su obra ideas, que remiten a la conducta de juego en los niños, por ejemplo: “hasta la edad de 5 años, tiempo en que todavía no es bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS