Trabajos

Páginas: 27 (6674 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013


















Coordinación de Ingeniería Civil



Ingeniería Civil


Estudio de impacto ambiental en el Reparto Benjamín Zeledón, ubicado en el norte de Masaya (Nicaragua).



Autores:
Ada Luz Peralta Siles.
Yasserth Rabindranath Cruz Ruiz.
Rosa Villasmil.
Douglas Centeno.
Yilda Martínez.







Revisado Por:
Ing. Keyling Blandón.Junio 2013



INTRODUCCION.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Nicaragua es relativamente joven y desde hace un poco más de una década se han venido estructurando los instrumentos teórico-conceptuales y operacionales para desarrollarla y de esa manera ejercer el control sobre los impactos que los proyectos ambientales generan.

Con la evolución de la EIA en el país se ha avanzadomucho en estos años, y tiene por función analizar la viabilidad ambiental del proyecto, identificar el contexto en el cual será desarrollado y efectuar recomendaciones que permitan la elaboración del mismo, en total compatibilidad con el ambiente.

La construcción y conservación de carreteras inciden sobre el territorio y sobre el paisaje causando impactos ambientales, es por eso que deberealizarse previamente un estudio o evaluación de los impactos ambientales en el proyecto, Rigiéndose por Decreto o leyes del medio ambiente y recursos naturales.

Dentro de los decretos está el Principio de él que Contamina, Paga. Las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, públicas y privadas que causen daños al medio ambiente, deben restaurar, pagar y compensar los dañoscausados, prevaleciendo lo que establece el principio de prevención.

El presente proyecto a evaluar es de un tramo carretero






















Objetivos:



Identificar y valorar los impactos ambientales que este proyecto puede ocasionar sobre el ambiente.
Destacar las principales valoraciones de un impacto ambiental.
Relucir principales tareas de un estudioambiental.
Evaluar mediante la línea base ambiental (LBA).






Información del proyecto.


Ubicación: Reparto Benjamín Zeledón, ubicado en el norte de Masaya (Nicaragua).


Dimensión: 1200 m de adoquinado.


Costo: 2, 300,000 córdobas.


Inversionistas: El Gobierno Sandinista, a través de la comuna de este departamento.










MARCO TEORICO.




El MedioAmbiente.

El Concepto de medio ambiente ha evolucionado en la últimas décadas como se puede apreciar en las siguientes definiciones: Según el Diccionario Webster´s; medio ambiente es el conjunto de las “condiciones, influencias o fuerzas que involucran, influyen o modifican: el complejo de factores del clima, edáficos y bióticos que actúan sobre un organismo vivo o una comunidad ecológica ydetermina su forma y sobrevivencia; y la agregación de las condiciones sociales y culturales (costumbres, leyes, religiones y organización política y económica) que condicionan la vida de un individuo o una comunidad.

Componentes del Medio Ambiente.

El enfoque sistémico sobre el medio ambiente es el que se observa con mayor preponderancia en los estudios ambientales, por el hecho de que esteenfoque considera el medio ambiente como un sistema, o sea, un conjunto de partes que se integran, directa o indirectamente, de manera que el comportamiento de cada una de esas partes afecta el comportamiento de las otras. Por lo tanto, el sistema presenta propiedades que son distintas a la suma de las propiedades de sus componentes. La unidad funcional básica en ecología del sistema ambiental es elecosistema, el que se constituye un sistema abierto integrado por todos los organismos vivos y elementos físicos presentes en un área, cuyas propiedades de funcionamiento y autorregulación derivan de las relaciones existentes entre ellos (relaciones ecológicas).


1. Proyectos de infraestructura de transporte vial de trascendencia nacional, binacional o regional o que atraviesan varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS