trabajos

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Gina (2001) de Rodrigo Soto (Costa Rica, 1962) es una novela breve sobre “la educación sentimental” de una joven antropóloga centroamericana, atrapada entre contradicciones sociales, políticas,étnicas y de género. Con un lenguaje sencillo, Soto relata una historia interesante, dramática, sobre una mujer en busca de asumir el control de su propia vida.

Las tres relaciones sentimentales de Ginapueden, a su vez, representar tres momentos distintos de la vida nacional: Miguel con la rebeldía juvenil y la afinidad con los sandinistas; Ariel con la izquierda nacional y la violencia doméstica;Marvin y la vida en Puerto Viejo y la discriminación hacia la población afrodescendiente en Costa Rica.

La trama se desarrolla en San José y Puerto Viejo, en el marco de los últimos años del siglopasado. Hacia el final de la novela, Gina encara la repetición del hecho fúnebre que marcó su vida, ahora como madre, intentando enfrentar la situación con la lección aprendida.

“Nos nos engañemos:bajo el manto de las convicciones políticas o ideológicas, hay una zona primitiva, mucho más elemental, forjada durante la niñez, donde yo no era la estudiante de antropología izquierdista,extrovertida y alegre, sino la cuarta y última hija de una familia que descabezó la muerte; era el miedo y la amargura de mamá y cada uno de los deseos, nostalgias, vanidades y angustias que ella y mis hermanosinocularon en mis ojos abiertos…” (p. 15).
Publicada por primera vez en España por la Editorial Periférica, Cáceres, España, 2006 y ese mismo año en Costa Rica por Ediciones Perro Azul, se vuelve aimprimir este año 2011 por Uruk Editores, la breve novela de Rodrigo Soto: Gina.

Rodrigo Soto es uno de los narradores más conocidos de la llamada generación perdida, quien ha recorrido con solturapor los géneros de la poesía, el ensayo, el cuento y la novela. Gina nos parece una síntesis y un puente entre estos últimos dos géneros. Pero no vamos entrar en la discusión bizantina de si es o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS