trabajos

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Trabajo práctico de Derechos Humanos y garantías.
Norma ius cogens

1) El principio de autodeterminación de los pueblos, ¿Es una norma Ius Cogens?
Primero y en principal para responder a esta pregunta debemos entender que ius cogens en materia de Derecho Internacional, es una norma jurídica que necesariamente debe ser cumplida por todos los países que integran el sistema mundial, sin quelos mismos puedan modificarlo por su voluntad. La discusión sobre la existencia de las mismas saltó del planteamiento doctrinal al ordenamiento jurídico positivo con la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados del 23 de mayo de 1969, que se halla vigente en nuestro país por ley Nro. 289 de 1.971, dado que en el artículo 53, se recogió la existencia de tales preceptos en cuanto se declaróque. Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración "esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convención, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede sermodificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.
Para que una norma sea considerada Ius cogens debe reunir los siguientes requisitos :
Ser una regla imperativa de derecho internacional de carácter general. 

Ser aceptada y reconocida por toda la comunidad internacional; es decir gozar de la opinio iuiris necesitatis.
Puede tratarse de normasescritas (tratados, declaraciones, etc) o normas no escritas (costumbre internacional) lo que quiere decir que tanto un tratado como una costumbre puede tener el carácter de ius cogens.


No admite acuerdo en contrario; característica esencial y que deviene de los antecedentes del derecho interno y su pasado del ius cogens: SU INDEROGABILIDAD.


Modificada solo por una norma ulterior de derechointernacional general que tenga el mismo carácter.; lo que da complemento a la característica de su inderogabilidad que normas dispositivas o cualquier otro acuerdo no pueden modificarlas y solo es posible por otra norma similar (ius cogens).


De efecto ERGA OMMES es decir de cumplimiento obligatorio para toda la comunidad internacional independientemente de la posición que adopte cada Estado ala norma ius cogens; esta debe ser acatada.

Las normas emanadas de la Carta de las Naciones Unidas son consideradas normas Ius cogens:
La doctrina esta unánimemente de acuerdo que los principios nacidos de la Carta de las Naciones Unidas son normas ius cogens. En este sentido se tiene que la Resolución 2625 (XXV) “DECLARACION SOBRE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL REFERENTES A LASRELACIONES DE AMISTAD Y A LA COOPERACION ENTRE LOS ESTADOS, entra también en esta categoría pues se complementa estos principios y además define otros.
Tenemos por tanto como normas ius cogens a :

1. El no uso de la fuerza por los Estados en sus relaciones internacionales; 
2. La solución pacífica de las controversias; 
3. La no intervención en asuntos de otro Estado; 
4. La regla pacta suntservanta (cumplir de buena fe sus compromisos internacionales);
5. La Cooperación Internacional
6. La igualdad de derechos de los Estados 
7. La autodeterminación de los pueblos.



2) ¿Qué sucede cuando un Estado que forma parte de un tratado internacional efectúa una reserva y esta es rechazada por otro de los Estados integrantes?

Si el Estado objetante manifiesta inequívocamente quela reserva impide para él la entrada en vigor del Tratado, éste no entrará en vigor entre el Estado objetante y reservante. Cuando el Estado objetante no manifieste inequívocamente su intención de que el tratado no entre en vigor, éste surtirá sus efectos entre los Estados objetante y reservante, si bien quedando excluida la aplicación entre ambos Estados de la cláusula o cláusulas afectadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS