TRABAJOS

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Texto Expositivo o Informativo

Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos o sentimientos. Generalmente está escrito en 3ra persona.

En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da aconocer brevemente hechos, circunstancias reales o algún tema particular al receptor (lector).
Estos textos son narraciones informativas acerca de hechos actuales redactados de forma objetiva. En muchos casos no existen diferencia con el texto expositivo, pues ambos pretenden presentar un tema determinado, aunque en este último se persigue el propósito de explicar o enseñar un hecho sin usar ningúnrecurso adicional.

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el textodebe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agregaexplicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es lademostración.



Algunas características lingüísticas de los textos Expositivos o Informativos son:
.- La objetividad (tendencia del uso de la 3ª persona verbal, léxico denotativo).
.- Uso de oraciones impersonales y enunciativas.
.- Claridad, precisión.
.- Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción deprocesos.
.- Uso de conectores (ordenadores del discurso, explicativos, ejemplificados).
.- Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos.
.- Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones,describe con ejemplos y analogías.
.- El texto expositivo se aprende más o menos en 5to grado.
Importancia del Texto Expositivo o Informativo:
Para la mayoría de las personas, la exposición es la más importante de las cuatro formas básicas de comunicación (las otras son narración, descripción, argumentación).
La exposición es, sin duda, la forma más habitual de expresión de las ideas,conocimientos, noticias, etc. (“El texto expositivo: estructuras y características”).

Los textos informativos cuentan cosas que han ocurrido a determinadas personas, acontecimientos reales, actuales o pasados, o brindan información sobre temas como los animales o la naturaleza.
La clave de los textos informativos es que la información debe aparecer de forma clara y ordenada y dejando delado sentimientos y opiniones. Estas características diferencian a los textos informáticos de otros tipos de textos como los poemas o los cuentos.


Funciones de un Texto Expositivo o Informativo:
a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS