trabajos

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Características generales de las concepciones de los niños. Pensamiento dirigido por la percepción.

Un tema que aparece reiteradas veces en diversos ensayos consiste en latendencia de los alumnos a basar inicialmente su razonamiento en las características observables de una situación problemática. Por ejemplo, sólo consideran que existe luz cuando es losuficientemente intensa como para producir efectos perceptibles, como una zona iluminada en una superficie, en vez de pensar en una entidad que atraviesa el espacio. Del mismo modo, elazúcar desaparece cuando se disuelve, en vez de permanecer aunque en forma de partículas excesivamente pequeñas como para poder ser vistas; y la Tierra es un plano sobre el que estáel cielo.
Al enseñar ciencias, conducimos a nuestros alumnos a ver los fenómenos y las situaciones experimentales de una forma especial, a ponerse las gafas conceptuales delcientífico. Esto implica que los alumnos construyan modelos mentales para las entidades que no son directamente percibidas, como la luz, la corriente eléctrica o las partículas de lamateria. El proceso de modelado que aquí se requiere es complejo: exige que los alumnos construyan y utilicen determinadas entidades, que pueden ser conjuntos de objetos o sistemas, quelas describan de manera exacta utilizando determinados parámetros (por ejemplo masa, volumen, temperatura, carga) y que tengan en cuenta los procesos de interacción entre losparámetros, describiendo las relaciones que haya entre ellos (empleando conceptos como fuerzas, calor, corriente eléctrica).
La construcción de estos modelos complejos exige considerableesfuerzo por parte del aprendiz y es probable que pase algún tiempo antes de que estas formas de ver el mundo se conviertan en parte estable y útil del armazón conceptual del niño.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS