Trabajos

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
ESTADO DE DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Antes de poder analizar las ventajas que tienen el actual Estado Constitucional de Derechos y Justicia es necesario analizar los Estados anteriores, los cuales se clasifican así:

* Estado de Legalidad
* Estado Social de Derecho
* Estado Social con una Economía de Libre Mercado
* Estado Constitucional de Derechos y JusticiaEstado de Legalidad.- En el Estado de Legalidad lo principal es la ley y todo lo concerniente a ella.

Estado Social de Derecho.- Este Estado surge por la vulneración de los derechos de los grupos marginados, los cuales luchan hasta conseguir que aquellos derechos se hagan efectivos. El Estado Social de Derecho comienza desde la aparición del Código de Trabajo en la década de los 80.Estado Social con una Economía de Libre Mercado.- En esta etapa se ve la supremacía del mercado frente a la sociedad del Estado con la reducción de la capacidad que posee éste para planificar, regular y promover el desarrollo. Aparece también la privatización de los servicios públicos y de los sectores estratégicos.

Estado Constitucional de Derechos y Justicia.- Esta etapa adopta como ejetransversal el buen vivir o Sumak Kawsay lo cual se encuentra garantizado en la constitución. El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos socioculturales y ambientales.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA 1998

La constitución del año 1998 propuso:

* La supremacía del mercado frente a la sociedad y al Estado

* La reducción dela capacidad del Estado para planificar, regular y ser promotor del desarrollo

* La privatización de los servicios públicos (venta, concesiones o acaparamiento de mercados) y de los sectores estratégicos

* Mercantilización de la salud, educación y seguridad social

* El divorcio de las políticas económicas de las políticas de gobiernos elegidos democráticamente

* La faltade mecanismos en la parte orgánica de la constitución para aplicar y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales. Los derechos como un simple enunciado

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA 2008

La constitución actual en su Art. 1 nos dice que: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural,plurinacional y laico” también ratifica que la soberanía radica en el pueblo, el cual es el primer mandante y fiscalizador del poder público.

El Estado Constitucional de Derechos y Justicia tiene como eje principal el buen vivir donde el beneficiario central de los frutos del desarrollo es el ser humano.
Ser humano

SOCIOCULTURAL

POLITICOECONOMICO

AMBIENTAL

En la constitución del 2008 se establece que la participación ciudadana es una expresión de la democracia, mediante el cual el pueblo puede decidir quiénes serán sus gobernantes, si están de acuerdo o no con una ley futura etc.

El objetivo principal de esta nueva constitución es darle efectividad a los derechos que allí se encuentran establecidos, buscar mecanismospara poder satisfacer las necesidades de todos los ecuatorianos tomando en cuenta siempre la igualdad.

Las funciones del Estado también cambian con esta nueva constitución ya que de 3 funciones se transforman en 5 las cuales son:

* Ejecutiva
* Legislativa
* Judicial
* Electoral
* Transparencia y Control Social

Entonces podemos decir que el Estado Constitucionalde Derechos y Justicia tiene como características:

* SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
* GARANTIA EFECTIVA DE LOS DERECHOS
* CARÁCTER NORMATIVO Y FUERZA VINCULANTE (no necesita de otra norma inferior)
* CONJUNTO DEFINIDO Y AMPLIO DE GARANTIAS JURISDICIONALES


GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Las Garantías Constitucionales son mecanismos o instrumentos jurídicos de protección que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS