Trabajos

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
"American History X".

Esta película muestra un análisis interesante de la violencia racista en EE.UU., desde una aproximación atípica. Aunque para un cristiano las respuestas de la película resultan insuficientes, la dinámica descrita en la misma es la experimentada por un cristiano: el encuentro personal

Introducción.

"American History X", dirigida por Tony Kaye, es un crudo relato, de115 minutos de duración, cuya excusa es la violencia neonazi en los Estados Unidos de América.

Los protagonistas son los dos jóvenes hermanos Vinyard, atractivos, inteligentes y, el mayor de ellos, dotado con un notable carisma. En ese sentido, la película es atípica y escapa de los tópicos al uso. Así, los restantes tipo humanos del grupo neonazi no les acompañan en esas características:Cameron es un dirigente manipulador y cobarde; Seth, un obeso gritón descerebrado de "gatillo fácil". Ambos hermanos no son presentados como seres deleznables y sin rostro, sino como personas con una identidad propia y una historia, todo ello desde una óptica de cierta simpatía.

La película es dramática, nada sentimental, de una violencia brutal. Incluso la escena de sexo previa al tremendoasesinato, momento central de la película, rezuma una instintividad casi animal; expresión todo ello de la irracionalidad en la que vive el protagonista.

Y realmente constituye un análisis de cierta entidad que pretende explicar la aparición de grupos violentos neonazis o partidarios de la llamada "supremacía blanca" en EE.UU. Tal análisis no es todo lo profundo que pudiera ser: unos jóvenesfrustrados e inseguros ante el futuro, en palabras del Director del Instituto, que se unen ("no seas un punky, forma parte de algo", dirá Danny en un momento de la película). Pero pese a ello, la película no cae en fáciles soluciones de guión y "políticamente correctas". El asesinato final del menor de los hermanos, Danny (encarnado por el actor Edward Furlong), por parte de un adolescente negro, desde unaóptica de la ideología dominante, podría haberse solucionado con idéntico final dramático, pero, por ejemplo, de la mano de sus antiguos camaradas. Hay, por tanto, un notable esfuerzo de honradez.

La película.

El hilo conductor de la narración cinematográfica es el relato introspectivo que elabora el propio Danny ("cuando me miran, ven a mi hermano") sobre el impacto en su vida, y en la delresto de su familia de los sucesos que protagonizó su hermano mayor Derek, encarcelado tres años antes por el asesinato de dos jóvenes negros que le intentan robar una camioneta (a quien da vida un polifacético Edward Norton). Bob, el Director del Instituto que también fue profesor de Derek, encarga a Danny que redacte como trabajo escolar su autobiografía, que redactará a lo largo de un únicodía en que también es excarcelado Derek. Con los recuerdos que brotan en la redacción del texto y la vivencia de ese primer día con su familia y en libertad por Derek, se entrelaza toda la película.

El padre de ambos, bombero, fue asesinado por un negro. Ese hecho determinante, es asumido e interpretado desde una perspectiva ideológica racista por Derek, lo que le lleva a vincularse a un grupo"skin" local de ideología neonazi. Allí destaca por su carisma y audacia (reta a un grupo de negros, en un partido de baloncesto, a que quien gane se quedará con el campo de juego, quedando excluido de acceder al mismo el perdedor; y ganará.) La hermana, Davina, es el prototipo de "liberal" norteamericana cuyo discurso es el de los derechos civiles y demás valores "políticamente correctos", pero conuna perspectiva realista del camino destructivo que han emprendido ambos. Su madre inicia una relación sentimental con otro profesor de ambos, Murray, un apocado judío quien al conocer los juicios políticos de ambos hermanos y tras sufrir la agresividad de Derek en el curso de una cena familiar en la que se confrontan dialectícamente ambas posturas llegando a la violencia física, los da por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS