Trabajos

Páginas: 54 (13258 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
La Bolsa de Valores
La Bolsa es un lugar diseñado para facilitar intercambios ordenados de valores. Las personas acceden a ella a través de los intermediarios asociados a la bolsa.
Concepto
Es posible que el nombre de Bolsa de Valores se lo asocie con una imagen de una entidad complicada de entender y que está más bien destinada a cierta elite de la población. También se puede pensar que laBolsa es semejante a un juego de azar como una lotería. Ambas ideas son finalmente erradas pero es imprescindible que entendamos porque es así.
En esencia la Bolsa es un lugar de intercambio, esto es de compra y venta de activos financieros que están inscritos en ella. Estos activos son comúnmente acciones de empresas, bonos, certificados de participación de fondos de inversión, certificados dedepósitos, etc. Todos nosotros de alguna forma estamos acostumbrados a participar de compradores o vendedores de distintos productos. La primera diferencia en Bolsa es el producto que se transa. Cualquier persona puede encontrar distintos productos para participar en Bolsa. Sin embargo, la participación en Bolsa exige que se realice a través de intermediarios autorizados para estos efectos (Agenciasde Bolsa); según el mercado de que se trate. Ello ocurre porque estos intermediarios conocen bien las reglas de funcionamiento de los mecanismos de negociación de la bolsa y se han especializado en esa labor.
¿Basta entonces decidirse y acudir a un intermediario para transar en bolsa? En realidad siempre es recomendable que, si la persona no es un entendido en asuntos financieros, se asesore einforme adecuadamente para efectuar sus compras o ventas de valores. Esta asesoría la puede brindar el mismo intermediario escogido. Es usual que los individuos estemos tentados a llevar nuestros ahorros a bolsa con el propósito de hacer ganancias y así incrementarlos. Esto es posible y depende de que se sepa escoger donde invertir. A la vez es muy importante estar consciente que en la Bolsa puedenocurrir ganancias y también pérdidas, porque los precios de los valores suben y bajan.
¿Es ésta una situación incierta propia de los juegos de azar?. Definitivamente no. Los juegos de suerte y la Bolsa comparten la característica de incertidumbre porque no se conoce con exactitud cual va a ser el resultado final. En los juegos lo más que podremos conocer son las probabilidades de ganar o perder(que son muchas), y no está en nuestra capacidad el variar estas probabilidades. En cambio en Bolsa existen técnicas y métodos para minimizar los riesgos de pérdidas, así como para buscar predecir el comportamiento de la Bolsa, o de algún valor en particular. Es decir que las probabilidades sí pueden modificarse a nuestro favor en base a nuestras decisiones. Sin embargo las técnicas no son exactas yexiste siempre un margen de riesgo de pérdida.
Funciones
La Bolsa como institución está encargada de facilitar la negociación de valores registrados en ella. Provee un servicio a sus miembros (que normalmente son los intermediarios de valores) y al público en general, brindando los sistemas y mecanismos adecuados para que se ejecuten tales transacciones. Estas facilidades pueden incluir desdeun recinto físico, hasta esquemas tecnológicos sofisticados (propios de la era actual de las computadoras), pasando por la definición de reglas claras de funcionamiento y la determinación de los documentos a emplearse en todo el proceso de transacción. En buena cuenta en Bolsa se manifiesta un claro orden operativo.
De esta forma, la Bolsa proporciona la facilidad de comprar y vender valores. Locual infunde confianza para participar en transacciones de acciones y otros valores registrados en la Bolsa. Cuanto mayor es esta participación, mayor será la liquidez de la negociación bursátil.
De manera más expresa se suelen identificar como funciones de las Bolsas en los distintos mercados las siguientes:
• Inscribir valores.
• Fomentar la negociación de valores.
• Proporcionar a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS