trabajos

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
HERBICIDAS.
1. GLIFOSATO:
El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicidaforestal.
La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial producido por Monsanto, cuya patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países el evento "40-3-2" en la soja transgénica, el cual confiere resistencia al glifosato. Aunque existen actualmentemuchos otros tipos de cultivo resistentes al glifosato como maíz, algodón, canola, etc.
USOS:
Cultivos modificados genéticamente
Algunos microorganismos tienen una versión de la 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS) resistente a la inhibición por glifosfato. La versión usada en cultivos modificados por ingeniería genética se aisló de la cepa de Agrobacterium CP4 (CP4 EPSPS)resistente a glifosato.11 12 Este gen CP4 EPSPS fue clonado y transfectado a soja, y en 1996 se comenzó la comercialización de la soja transgénica.
Junto con la soja en 1996 aparecieron otros cultivos Roundup Ready (que soportaban el glifosato), como maíz, sorgo, canola, alfalfa, algodón, y trigo en desarrollo. Estos cultivos dieron a los agricultores la capacidad de controlar malezas, ya que elglifosato no afectaba sus cultivos modificados. Para 2005 87 % del cultivo de soja de EE. UU. era de la variedad transgénica.
OTROS USOS:
El glifosato es uno de los herbicidas usados por el gobierno de Estados Unidos para asperjar campos de cultivo de coca en Colombia en el Plan Colombia. Sus efectos a la salud humana, al ambiente, a los cultivos legales, y la efectividad en el combate de EE. UU.en laguerra contra las drogas están ampliamente disputados.17 Ya hay informes acerca de estas amplísimas aplicaciones aéreas de glifosato en su intento de destruir cultivos de coca en Sudamérica, resulta en el desarrollo natural de cepas de coca con resistencia a glifosato conocidas como Boliviana negra, que habría sido mejorada por selección.18 Aunque no hay reportes científicos de coca resistentea glifosato en la literatura con revisión por árbitro. Además, ya que está prohibido aplicar herbicidas en los parques nacionales colombianos, se cultiva coca dentro de esas áreas, cortando la vegetación natural, y estableciendo plantaciones ilegales de coca.




MOMENTO DE APLICACIÓN:
• Para aplicaciones con equipos de mochila debe prepararse una solución de 1 a 2 % (0.1 a 0.2 litros deproducto por cada 10 litros de agua), mojando uniformemente el follaje, sin que el producto llegue a gotear.
• Con equipos pulverizadores terrestres debe utilizarse la dosis recomendada, diluida en agua limpia, a razón de 80-120 l/ha. Las pastillas recomendadas son las de abanico plano (N° 80-03; 80-02; 110-02; 110-03) trabajando a una presión entre 25 y 40 lb/pulg2
• En aplicaciones aéreas sedeben aplicar volúmenes totales entre 15 y 30 litros por hectárea (Dosis de Glifosato DuPont® Amonio más agua); observando las precauciones habituales en cuanto a horario y altura de vuelo, tamaño de las gotas y orientación de los picos y condiciones meteorológicas.
No deben realizarse pulverizaciones con avión cuando existan condiciones de inversión térmica ni cuando se presentes vientos fuertes ocualquier otra condición que favorezca la deriva (ver Manejo de la deriva). Para evitar riesgos de daños deben dejarse espacios adecuados entre las parcelas tratadas y los cultivos adyacentes.
• Cuando se usan equipos de gota controlada (CDA) se debe preparar una solución al 10% (1 litro de Glifosato DuPont® Amonio + 9 litros de agua limpia).
Aplicaciones selectivas
Se puede realizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS