trabajos

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013




HISTORIA DE GUATIRE, DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD







5toGrado A
GUATIRE PREHISPÁNICA
Lamentablemente hasta ahora no se ha logrado ubicar la fecha exacta en que se fundó la Capellanía de Campo que posteriormente dio origen al pueblo de Guatire. Lo que se sabe con certeza es que esto sucedió en el lapsocomprendido entre 1676 y 1679.

En una amplia zona de la gran franja norte-costera de nuestro país, específicamente desde las costas del actual Estado Aragua hasta Paria, se asentaron desde tiempo inmemorial muchas tribus o parcialidades indígenas de la etnia Caribe. Como ejemplo de estas tenemos a los Tarmas, los Meregotos, los Tomuzas, los Teques, los Quiriquires, los Toromaimas (Toromainas oCaracas), los Mariches o Petares, los Chagaragotos (Chagaragatos, Chacaragatos) o Guarenas y los Trispas (Trespas) o Chuspas, entre otros.
Dentro de este vasto territorio se encontraba lo que hoy conocemos como el Estado Miranda. En él se establecieron algunas de las tribus mencionadas, tales como los Teques, los Mariches, los Chagaragotos, los Trispas y los Tomuzas, entre otras. Estas, a decirverdad, fueron las que mayor oposición y guerra hicieron al conquistador español cuando llego a este territorio.
Es importante establecer el hecho de que en los primeros tiempos de la conquista los cronistas españoles muchas veces incluyeron dentro de los Mariches a los indios Chagaragotos o Guarenas y Trispas, lo cual ocurría posiblemente, porque al ser vecinos estaban muy relacionados yactuaban como un solo conjunto o bloque contra el conquistador y este al no poder diferenciarlos tan fácilmente los llamaba a todos indios de igual forma.
UBICACIÓN DE LOS MARICHES.
Los Mariches estaban establecidos hacia el Este del Valle de Caracas (ocupado por los Toromaimas). Su región de dominio se extendía desde la zona de Petare hasta, aproximadamente, la región de Mampote. Por el sur sederramaban a los Valles del Tuy, por las márgenes de los ríos Guaire y Tuy. Toda esa región de valles y montañas es conocida hoy día como las montañas de Mariche. Por consiguiente, tenían como vecinos por el oeste a los Toromaimas o Caracas, por el este a los Chagaragotos o Guarenas y por el sur a los Palenques.
UBICACIÓN DE LOS CHAGARAGOTOS O GUARENAS.
Los Guarenas o Chagaragotos habitaban tambiénparte de las montañas de Mariche. Su territorio se extendía aproximadamente desde las zonas altas de Mampote y el nacimiento de la quebrada de Zumba, conocida por los indígenas como Aramaipuro, hacia el este, abarcando en sus dominios a los valles de Guarenas, Guatire, Pacairigua y Araira. Tenían como vecinos por el oeste y sur a los Mariches y por el este a los Trispas. Ocupaban también en ellitoral la región que incluía un valle llamado por ellos Ommaquao (Quebrada de Osma).
UBICACIÓN DE LOS TRISPAS O CHUSPAS.
Los Trispas, llamados también Trespas, Tuspas o Chuspas, se hallaban habitando un valle ubicado hacia el este del de Araira, llamado por ellos Trispare, Trespare o Tuspare, conocido hoy en día como Chuspita. Tenían como vecinos por el este a los Tomuzas, asentados en el vallede Capayaca, conocido hoy como Capaya, y al oeste a los Chagaragotos o Guarenas. Seguramente, también ocupaban en la costa el valle de Chuspa o Trespa. Esto se deduce por la similitud de los nombres entre ese valle costero y el de dicha parcialidad indígena.
Estas tribus formaban parte de la gran etnia Caribe. Como ya se explicó, específicamente eran de la sub-área denominada Caracas queabarcaba las tribus que se encontraban entre el lago de Valencia y Cúpira.
Los indígenas de la sub-área Caracas, incluidos los Chagaragotos o Guarenas y Trispas, acostumbraban establecer sus poblaciones en zonas y valles surcados por ríos y quebradas. A estas fuentes de agua y a los valles les daban nombres, bien sea de alguna planta o vegetal que abundara en sus orillas y región circundante, o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS