trabajos

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
14 de diciembre de 2010
¿Qué son los CFC´s?

Los clorofluorocarbonos (CFC) son una familia de compuestos formados por átomos de Carbono, Flúor y Cloro.
Estos compuestos no son tóxicos, ni inflamables y tienen unareactividad muy baja. Además tienen unas propiedades físicas que los hacen muy eficaces como refrigerantes. Por todas estas características, los CFC son unos compuestos muy útilescomercialmente; con extensas aplicaciones como refrigerantes, gases propelentes en sprays y en espumas, aislantes, etc., e incluso como limpiadores por sus propiedades disolventes.
Durante la década de 1980 se liberaron a la atmósfera más de 1 millón de toneladas por año, sin considerar los efectos adversos que esto podría producir.
Más tarde se observó una relación directa entre las emisiones deCFC a la atmósfera y el tamaño delagujero de ozono cada temporada. Esto se debe a la baja reactividad de los CFC, que permite que lleguen inalterados a la estratosfera. Una vez allí la radiación UV los fotoliza, liberando radicales decloro. Estos radicales de cloro intervienen en una serie de reacciones químicas cuyo resultado es ladestrucción de las moléculas de ozono (O3), con laconsiguiente disminución del espesor de la capa de ozono estratosférica. Además, se estima que un sólo radical de cloro es capaz de destruir unas 50 mil moléculas de ozono.
Afortunadamente, se firmaron acuerdos internacionales como el Protocolo de Montreal (1987), al que siguieron el de Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995) y Montreal (1997), con el fin de limitar las emisiones de estos compuestos a laatmósfera.
Toda la producción legal de estos compuestos finalizó en 1995 en todos los países industrializados y los países en vías de desarrollo deberán hacer lo mismo durante el presente año 2010.























LO CFC

Ubicación 
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/a/af/CFCS.jpg

CFCS.jpg
Se encuentran en  losaparatos de aire acondicionado, neveras, aerosoles y utilizados también en diversos procesos industriales, los clorofluorocarbonos, conocidos internacionalmente por las siglas CFC, son el mayor culpable del agujero de la capa de ozono.
Esta capa de la estratosfera resulta esencial para la vida en la Tierra pues la protege de la radiación ultravioleta que, de no ser absorbida en gran parte por estegas, llegaría en una cantidad perjudicial para la vida.
Durante los últimos lustros, la capa de ozono ha disminuido de manera alarmante, de ahí que se haya reglamentado el uso de los CFC y buscado sustitutos con urgencia. Su problema es sencillo: contienen cloro, elemento muy activo, que al reaccionar con el ozono lo destruye.
El cloro de los CFC llega a la estratosfera – situada entre 15 y 20kilómetros de altura -. La causa de ello es que la molécula de CFC actúa como protectora del cloro e impide que reaccione antes. 
Características
Los CFC son hidrocarburos en los cuales los átomos de hidrógeno han sido sustituidos, totalmente o en parte, por átomos de Cloro y de Flúor. Cada CFC posee un número característico de átomos de cloro y flúor, moléculas muy estables, por ello el cloroasciende hasta la estratosfera, protegido como parte de los CFC.
Pero al llegar a allí, donde la protección del ozono es menor, arriba una radiación ultravioleta de una longitud de onda que descompone el CFC.
Curiosamente, el propio ozono ha evitado que la radiación ultravioleta destruya antes los CFC y ha colaborado para que la molécula que le destruirá llegue hasta la estratosfera.
Allí, el CFC sedescompone y se libera un átomo de cloro que a su vez reacciona con el Ozono y produce oxígeno y un óxido de cloro (ClO). Este último reacciona con varios átomos de Oxígeno, que vuelven a dejar un átomo de color suelto, y el ciclo se repite.
Asimismo, la destrucción de la molécula de CFC ha liberado también un compuesto con electrones libres, que, a su vez, buscan moléculas con las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS