Trabajos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Dr. Raimundo Andueza Palacios (1890-1892)
El 19 de marzo, con la toma de posesión del alto cargo, el presidente Andueza Palacios  inicia su gobierno por 2 años como lo establecía la constitución vigente en la época.
Este gobierno fue desde el principio demarcado personalismo y nada valiera contra la voluntad del presidente las posibles influencias políticas.
Ahí en la gestión presidencial huboun acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jamás se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del audio arbitral de la reina regente de España Maria cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del rió Orinoco y que históricamente era posesión venezolana  y de la gran parte del territorio de laPenínsula de la Guajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno. Mediante la reforma constitucional en ella contempla los siguientes puntos:
1.-    Restauración del voto directo para el pueblo elector.
2.-    Prolongación del periodo presidencial a 4 años
3.-    Abolición del consejo federal y creación del cargo del vicepresidente dela republica.
Contra los revolucionarios salieron las tropas del gobierno al mando de Sebastián Casañas, quien se enfrento a los soldados de Crespo en Jobo Apure el 17 de junio del año mencionado pero nada pudo hacer el ejercito del gobierno ante la superioridad de los enemigo y fue derrotado.  
Joaquín Crespo (1892-1898)
La situación política en el país era intolerable entonces, el gobiernoprecedió por el doctor Guillermo Tell Villegas Pulido se presentaba incapaz para solventar la situación y resolver los graves problemas. El jefe del estado resolvió entregar al poder ejecutivo a los rebeldes lo cual se realizo al 6 de octubre y el día 7 del mismo mes, entro Crespo triunfante con sus soldados a Caracas y tomo posesión de la jefatura del estado pocos días después de haber llegado algobierno el Gral. Crespo alegando razones de salud y necesidad de descanso y dejo en manos del presidente del consejo federal el Gral. Manuel Álvarez La administración del estado Federal.
En este corto lapso provisional, tomo 2 importante determinaciones:
1.-    Decreto amnistía General.
2.-    Dispuso la convocatoria a una asamblea constituyente.
La primera disposición estuvo complementa conuna absoluta libertad de expresión, que abrió las puertas a todos los grupos políticos.
La segunda cumplió con la iniciación de las sesiones regulares de la asamblea constitucional, que dieron vigencia a la carta Fundamental de 1884 en la que se consagraban los siguientes aspectos:
A.-   El ejercicio del voto universal, directo y secreto.
B.-    El aumento del ejercicio presidencial de 2 a 4años.
C.-    La reorganización del consejo federal, compuesto por un representante de cada estado.
D.-   La vicepresidencia de la republica estaría en manos del presidente del consejo federal.
Ignacio Andrade (1898-1899)
El 1 de febrero de 1898 se presiono el general Andrade del alto cargo de presidente de los estados unidos de Venezuela su asenso al poder ejecutivo del país fue producto de laintromisión del presidente Crespo en los resultados de los escrutinios la verdad es que esa ha sido la constate historia política venezolana cuando un grupo gobernantes quiere seguir usufructuando de prebendas y beneficios en el periodo siguiente por esta razón el Gral. Andrade protegió a Crespo Quien confiaba ciegamente en el, resulto vencedor en esa justa cívica la ultima de que pudieron hacer usolos venezolanos en el siglo XIX y durante gran parte del siglo XX.
Pero los resultados de las elecciones no les agrado a  los políticos llevando opuestos acretismos, porque lógicamente ellos pretendían llevar a su candidato a la presidencia. Por ello hubo a poco tiempo de la posición del general Andrade,  los primeros alzamientos revolucionarios.
Entre esos nuevos alzamientos hubo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS