Trabajos

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
EL CONCRETO
Según lo indica la NORMA E-060: Es la mezcla constituida por cemento, agregados (finos y gruesos), agua y eventualmente aditivos en proporciones adecuadas para obtener las propiedades prefijadas. Este elemento tiene una variedad de características, las cuales se definirá:
En Estado Fresco:
a) Trabajabilidad.- Esta definida por la mayor o menor dificultad para el mezclado,transporte, colocación y compactación del concreto.
b) Segregación.- Se produce cuando el agregado grueso queda suspendido e inmerso en la superficie externa del concreto.
c) Exudación.- Propiedad por el cual una parte del agua de mezcla se separa de la masa y sube hacia la superficie del concreto
d) Contracción.- Propiedad muy importante en función a los problemas de fisuración que acarrea el concretocon mucha frecuencia.
e) Movilidad.- Es la facilidad del concreto a ser desplazado mediante la aplicación de trabajo externo
f) Estabilidad.- Es el desplazamiento o flujo que se produce en el concreto sin mediar la aplicación de fuerzas externas
En Estado Endurecido:
a) Elasticidad.- Es la capacidad del concreto de deformarse bajo carga, sin tener deformación permanente
b) Resistencia.- Esla capacidad de soportar cargas y esfuerzos, siendo su mejor comportamiento en compresión
c) Extensibilidad.- Es la capacidad de deformarse sin agrietarse
Un tema fundamental al hablar del concreto es la resistencia, la cual la resistencia a compresión es la que predomina en relación a las demás. A continuación se describirá esta importante característica:
Resistencia
Es una habilidad pararesistir esfuerzos y de allí es que se puede considerar de cuatro maneras: Compresión, flexión, tracción y corte. El concreto presenta una alta resistencia a los esfuerzos por compresión y muy poca a los esfuerzos por tracción, razón por la cual la resistencia en compresión es la que más se habla.
Desde el punto de vista de la resistencia en compresión se considera que un concreto es resistencianormal cuando no supera los 420kg/cm2. Por otra parte actualmente se considera que un concreto es de alta resistencia cuando esta es superior a 420 kg/cm2.
Ahora esta característica posee factores que influyen positivamente o en forma negativa, las cuales son:
Relación agua y cemento (a/c).- La relación agua y cemento está estrechamente relacionado con la cantidad de agua y cemento, de tal maneraque entre mayor sea el contenido de agua de mezclado, mayor será la cantidad que no se cambia de cemento y por consiguiente, al disiparse la cantidad de agua evaporable la pasta será más porosa y la resistencia del concreto disminuirá. De acuerdo a este enfoque se han realizado gráficas que muestran la correlacion de la resistencia en compresión con los distintos factores en función a la relacióndel agua y el cemento.


Sin embargo al emplear relaciones de agua y cemento muy bajas las mezclas se vuelven muy secas y se vuelve muy difícil de compactar quedando porosa, al punto que la resistencia empieza a decaer. Obviamente que cuando se hace la compactación con vibrador se pueden usar relaciones de a/c bajas
El otro factor que influye en la resistencia del concreto es el tipo decemento que se utiliza, debido a que el cemento es el material químicamente activo en la mezcla. Lo más importante en lo que respecta al cemento es su contenido dentro del concreto, porque en medida que se aumentan se consiguen mayores resistencias, pero esta afirmación se debe aplicar con precaución porque solo es válida hasta un límite, a partir del cual, la cantidad de cemento por encima de esteno se hidrate por completo y por tanto pase a formar parte del concreto como un material inerte como relleno.
Otro factor son las características de los agregados, en general es debido a que una gran parte de la composición del concreto lo tienen los agregados. Es por ello es que es usual que se haga estudios no tan rigurosa, en lo que se debe a la textura, granulometría y la influencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS