Trabajos

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
APLICACIÓN DEL ANÁLISIS ESPECTRAL DE SERIES TEMPORALES AL MODELO TRICÍCLICO DE SCHUMPETER
Un análisis no riguroso al Ciclo Económico Colombiano 1906 – 2009

Víctor David Jaramillo Mejía1
“Es propio de los mercados de inversión organizados que, cuando el desencanto se cierne sobre uno demasiado optimista y con demanda sobrecargada, se derrumben con fuerza violenta, y aun catastrófica, bajo lainfluencia de los compradores altamente ignorantes de lo que compran y de los especuladores, que están más interesados en las previsiones acerca del próximo desplazamiento de la opinión del mercado, que en una estimación razonable del futuro rendimiento de los bienes de capital.”

J. M. Keynes

RESUMEN

Este documento presenta la aplicación del análisis espectral, como herramientamacroeconométrica, al Ciclo Económico Colombiano, así se busca determinar el ajuste del mismo al modelo tricíclico de Schumpeter. Para esto se procederá, en primera instancia, a desarrollar los aspectos teóricos y matemáticos relacionados con los conceptos de ciclo económico, hipótesis de los componentes subyacentes, modelo tricíclico y análisis espectral; posteriormente, se trabajara estadísticamentemediante la aplicación del Filtro Hodrick-Pescott y la función Tramo/Seats, la serie temporal del PIB Colombiano suministrada por GRECO2, para determinar la tendencia, el ciclo y la irregularidad de la variable, adicionalmente se generaran los periodogramas que determinaran las frecuencias con que se cumplen los diferentes ciclos económicos en Colombia. Finalmente se complementara el trabajo con elanálisis de hechos estilizados que permitirán observar la correlación y volatilidad de algunas variables económicas con el ciclo de largo plazo.

1

Economista Grado de Honor, Egresado Distinguido, Universidad de Nariño. Con estudios de Economía Aplicada y Estadística de la Universidad Central de Quito. Docente Universitario. Director Centro de Investigación Económico y Social de Ipiales. mailto:victorjaramillo48@hotmail.com 2 Grupo de Estudios del Crecimiento Económico (GRECO).

Clasificación JEL: C22, E32

Palabras Claves: Ciclo económico, Hipótesis de los Componentes Subyacentes, Modelo tricíclico de Schumpeter, Análisis Espectral, Hechos Estilizados.

ABSTRACT

This paper presents the application of a spectral analysis as a macroeconometric tool, the Colombian Economic cycle,in order to find out if it fits into the Schumpeter’s tricyclic model. First of all it is necessary to develop theoretical and mathematical aspects related to concepts of business cycle, underlying components, Schumpeter’s tricyclic model and spectral analysis, later the statistical work to the time series Colombian GDP provided by GRECO, by applying the Hodrick-Pescott and function Tramo /Seats, to determine the trend, cycle and the irregular variable, additionally the periodogram will be created to determine the frequency with which they meet the different cycles in Colombia. Finally, complement the work with the analysis of stylized facts that will enable correlation and volatility of economic variables in longterm cycle.

JEL Classification: C22, E32 Key Words: Business Cycle,Underlying Components, Schumpeter’s Tricyclic Model, Spectral Analysis, Stylized Facts.

INTRODUCCIÓN

La existencia de variaciones en la producción de los países es un factor del cual la humanidad ha sido consiente desde hace muchos siglos. El hombre ha presenciado la existencia de periodos de expansión y contracción, entendiendo que este factor, propio del mundo, tiene una regularidad temporal.Los antiguos egipcios ya

consideraban como un factor estructural de su economía el desbordamiento anual del

rio Nilo, aspecto que los llevo a desarrollar sistemas eficientes para contrarrestar las inundaciones, el Génesis (Primer Libro de la Biblia) también evidencia la existencia del ciclo cuando contempla los periodos de siete años de abundancia y siete años de escasez. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS