Trabajos

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013














Título: Partícula de dios
Materia: Química








PARTICULA DE DIOS

El premio Nobel de Física de 2013 no dio ninguna sorpresa. François Englert, de la Universidad Libre de Bruselas, y Peter Higgs, de la Universidad de Edimburgo, han recibido el galardón de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Ambos plantearon de forma independiente en 1964 una teoríaque explicaba cómo obtenían su masa las partículas subatómicas. Una especie de campo de fuerza, o una pegajosa melaza cósmica, hace que esos bloques fundamentales que componen la materia se muevan con mayor o menor dificultad dependiendo de su masa. Se comportaban, de algún modo, como distintos objetos en el agua, que avanzan sin apenas resistencia cuando son hidrodinámicos o progresan condificultad si no gozan de esa característica. Sin el bosón de Higgs, las partículas no tendrían masa y el universo tendría muy poco que ver con el que conocemos. Sin el impedimento de la masa, todas las partículas viajarían a la velocidad de la luz y, con tantas prisas, no encontrarían el tiempo para asociarse y formar estrellas, seres humanos o playas que fotografiar con Insta Gram.
Por esedescubrimiento fundamental del conocimiento de nuestro universo, que recibió la confirmación experimental cuando la partícula apareció en los detectores de acelerador LHC, en el CERN, ha recibido Englert y Higgs su Nobel. Robert Brout, que colaboró con Englert en el descubrimiento, murió en 2011 y no ha podido compartir el premio. Otros investigadores como Carl Hagen, Gerald Guralnik o Tom Kibble, quetambién realizaron grandes contribuciones al conocimiento teórico del campo de fuerza que otorga la masa, nunca recibirán el reconocimiento del Nobel. El año pasado, Guralnik afirmaba que todos estos físicos “merecerían una parte de ese premio, pero que, por supuesto, eso requeriría revertir la tradición de premiar a un máximo de tres personas cada año”. Menos optimista era un sexto hombre, PhilipAnderson, de la Universidad de Princeton, que también había realizado aportaciones en este terreno y reconocía que su tarea no era del todo reconocida. “Si alguien recibe el Nobel por este descubrimiento no seré yo y probablemente tampoco el pobre Peter Higgs”, añadía el pasado año a Materia.
¿Por qué al bosón de Higgs se le llama la “partícula de Dios”?

El popular apodo de la elusiva partícula sebasa en el título de un libro del físico Leon Lederman, también ganador del Premio Nobel. Según reportes, este título fue en contra de su voluntad, ya que Lederman dijo que quería que se llamara la “maldita partícula” porque “nadie podía encontrarla”. “La ‘partícula de Dios’ es un apodo que realmente no megusta”, dice Archer. “No tiene nada que ver con la religión; la única similitud (teórica) es que ves algo que es un campo que está en todos lados, en todos los espacios”.

¿Cómo buscan los científicos el bosón de Higgs?

Durante los últimos 18 meses los científicos han buscado el bosón de Higgs al colisionar protones uno contra otro a altas energías en el LHC, que vale 10,000 millones de dólares(130,900 millones de pesos), en el CERN en Ginebra, Suiza. El LHC está ubicado 100 metros bajo tierra, en un túnel de 27.3 kilómetros. Es el acelerador de partículas más poderoso que se haya construido, y las colisiones de protones a altas velocidades generan una serie de partículas más pequeñas que los científicos examinan, en búsqueda de una señal en los datos que sugiera la existencia delbosón de Higgs. “Solo esperas que en algún lugar en esas colisiones veas algo… alguna especie de bache estadístico”, dice Archer. Así que los bosones de Higgs existen, pero son elusivos, aparecen y después desaparecen de nuevo rápidamente. Significa, dice Archer, que los científicos en el LHC solo pueden observar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS