Trabajos

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EMPRESAS EN COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
Catillion es considerado como uno de los primeros tratadistas de cuestiones económicas a mediados del siglo XVII, ya que en ese entonces se entendia como empresario a una persona que hacia tratos con el gobierno por prestar un servicio ya fuera publico o para su propio beneficio.
En el siglo XIX llega otro francés llamado SAY, el estaba vinculado a laeconomía política clásica y da otra definición a la actividad empresarial, el decía que  el  empresario es el principal agente de la producción, pues es quien la pone en movimiento.  Su función es la de mediador entre los demás agentes que aportan factores, realizando la combinación de estos para alcanzar la producción de un bien.
Al empezar el siglo XX, a Colombia le quedaron del XIX empresas muygrandes y prosperas pero tuvo muchas fallas pues no era lo suficientemente desarrollado en tecnologías, vías, transportes, personal capacitado, entre otros.
La celebre industria artesanal de textiles en santader entra en quiebra por el comercio de importación de telas inglesas buenas y baratas lo mismo le sucedió a las sombreros de “jipijapa” o “panamá”, elaborados en distintos lugares del paíspara el mercado inglés y norteamericano pero cuya producción se redujo cuando empezaron a ser producidos  sombreros industriales o artesanales en otros lugares del mundo a más bajo precio que el colombiano. Antes del ciclo tabacalero, los sombreros representaron un 24 % de las exportaciones colombianas.
El comercio y los capitales acumulados con su ejercicio en el siglo XIX fueron el  principio delo que la sociología y la economía definen como empresario moderno. Los comerciantes ricos y medianos desarrollaron una considerable capacidad de asociación expresada en la constitución de sociedades por medio de las cuales se emprendieron empresas mas riesgosas y complejas como las de minería de oro de veta; haciendas ganaderas, cafeteras y tabacaleras dedicadas a la exportación; compañías denavegación y constructoras de ferrocarriles; industrias de alimentos; bancos, compañías de seguros y casas comerciales de importación y exportación al por mayor. Es decir, los comerciantes iniciaron un proceso de expansión y diversificación de sus actividades, y dieron así un salto hacia las empresas manufactureras y transportadoras.
En la costa atlántica, los comerciantes desarrollaron lanavegación, la industria azucarera y la ganadería con miras a la exportación; en el cauca, los ingenios y la ganadería; en Antioquia, la minería, la agricultura cafetera, la colonización de baldíos y los bancos; en Cundinamarca, el cultivo y exportación de tabaco y añil, la industria, la caficultura, la banca y la ganadería.
Las empresas mineras- especialmente las auríferas de veta y aluvión, casi siemprede propiedad de comerciantes- desde el punto de vista de la generación de ganancias y desarrollo tecnológico dominaron el panorama empresarial colombiano hasta bien entrado el siglo XX, aclarando sin embargo, que las empresas agropecuarias y de comercio eran las que concentraban el mayor numero de empresarios y trabajadores.  Particularmente se destacaron la sociedad el Zancudo- productora de oroy plata-, la Frontino and Bolivia Company, la Pato Mines y la Compañía Francesa de Segovia en Antioquia; y en el viejo Cauca Grande, la Compañía de Marmato.  Todas,  excepto la del Zancudo, estaban en manos de capitalistas europeos o norteamericanos.  El aporte de los extranjeros fue decisivo para incorporar a las empresas colombianas por primera vez, no solo capital extranjero  sino una basetecnológica y administrativa.  Parte de esa base fueron la maquina de vapor, los hornos de fundición, las dragas, los monitores y la energía eléctrica.  Se dice que en Antioquia, en el comercio y la minería se desarrollaron la habilidades empresariales, y en la caficultura se acumularon los capitales para iniciar el proceso de industrialización en el siglo XX.
El deseo de producir hierro y acero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS