Trabajos

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013











MARCOS UZCATEGUI
C.I.: V.- 18124615
Informática I (A) Nocturno
Mérida, 18 de Noviembre de 2013
¿Que se entiende por Oligarquía?
La oligarquía, es una forma de gobierno cerrado en la que el poder está en manos de unas pocas personas. Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son los poseedores de fuerza en la direcciónpolítica gracias a sus fuertes influencias económicas.
¿Qué funciones cumplió la Oligarquía Conservadora?
Con relación a nuestro pasado, tenemos que fue el historiador José Gil Fortoul quien denominó como (oligarquías Conservadoras y Liberales), a aquellos sectores que detentaron el poder en diferentes momentos de nuestra historia. El término "Oligarquía Conservadora" fue utilizado por primera vez porel historiador venezolano Dr. José Gil Fortoul, quien lo usó para referirse a los gobiernos venezolanos desde 1830 a 1847. La Oligarquía Conservadora puede definirse como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo, y que se hallaba reunida bajo el liderazgo del General José Antonio Páez.
Es importante señalar que en la Venezuela delsiglo XIX, más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes.
¿A que se le llamo oligarquía liberal? y ¿con quecaracterísticas se presento en este periodo?
El nacimiento del partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de Agosto de 1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició, en esa forma, “la insurgencia contra el pacífico y aplastante dominio de la oligarquía”.
Laaparición del partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez, y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo, a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más de partido puede considerársele como la doctrina que motiva toda nuestras disputas políticas delsiglo XIX. 
Oligarquía Liberal 1847 – 1858
José Tadeo Monagas (1847 – 1851): Se conoce como monagato por el gobierno de la familia Monagas.
José Gregorio Monagas (1851 – 1855): Lograron derrocar la oligarquía de Páez y lo desterraron. Allanaron el congreso el 24 de marzo de 1848. Se abolió la esclavitud (1854). La pena de muerte se eliminó. Se estableció el voto Universal. La Constitución de 1830se reformó, aumentando el período constitucional a 6 años y permitiendo la reelección.

Analice Brevemente lo Económico y Social
En lo económico Venezuela dependía exclusivamente en la exportación de productos agrícolas. Nos encontrábamos en una situación netamente de esclavitud y repartidos alrededor de todo el país, donde vivíamos en chozas de bahareque con pisos de tierra y techos de pajas,no existía ninguna clase de asistencia médica, los enfermos eran atendidos por brujos o curanderos sin ninguna experiencia ni uso de herramientas especializadas, solo utilizaban yerbas y brebajes que no garantizaban la salud. Los venezolanos de aquellos tiempos eran asociales, a pesar de que convivían con personas de muchos lugares no se les permitía relacionarse con otras clases sociales, ya que,solo eran esclavos.
La Gran Colombia
Es un extinto país suramericano creado en 19 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual Colombia, cuyo territorio por entonces era conocido como Nueva Granada. Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS