Trabajos

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
LA FIESTA DE URKUPIÑA
Esta festividad, sin duda es la más importante del Departamento, se celebra del 14 al 16 de agosto.
DÍA 14: Se inicia con las primeras horas del día. El tradicional "Dominguero" (mascota – muñeco de la Festividad) muestra su alegría a los peregrinos, y les brinda la Bienvenida, junto a la misa de recepción a los peregrinos del Oriente. Al promediar la mañana comienza latradicional "Entrada Folklórica". El colorido y las coreografías de miles y miles de bailarines que se dan cita para adorar a la virgen, son dignos de admiración a los largo del recorrido. El día culmina con la noche de víspera, adornada por majestuosos fuegos artificiales.
DÍA 15: Día de veneración a la Virgen los feligreses acuden hasta la iglesia para participar de la misa que se inicia a las 10de la mañana. Posteriormente la milagrosa Virgen es llevada en procesión seguida por las Fraternidades folklóricas.
DÍA 16: La jornada comienza muy temprano, al compás del andar de miles de creyentes que marchan desde la ciudad de Cochabamba (distante a 13 km.) hasta el Calvario en el cerro de Cota, como un símbolo de fe y devoción. Ahí se extraen piedras y se adquieren objetos en miniatura(pequeños automóviles, camiones, casa, teléfonos, y hasta computadoras, entre otros.) que representan los deseos materiales de los creyentes, y que según testimonios, la milagrosa Virgen concede.
DÍA 17: La mayoría de los visitantes retornan a sus puntos de origen, en un día más íntimo para los quillacolleños, la imagen de la Virgen es trasladada a los cuatro puntos cardinales de la población, paraluego retornar al templo donde aguardará el próximo año, otra vez, la llegada de sus miles de devotos que acudirán a devolver las piedras al cerro de Cota y pedir nuevos favores.

LAS COSTUMBRES COCHABAMBINAS.

La magia de la ciudad de Cochabamba se expresa también en las costumbres y en el estilo de vida de nuestro pueblo, las diferentes y peculiares maneras de practicar el comercio formanparte del carácter y la personalidad de los ciudadanos, de esa manera, nuestras encantadoras cholitas, son las que conservan en el tiempo los rasgos típicos de nuestra producción regional que se expresan en el modo particular de elaborar tejidos y artesanías.
ARTESANÍA
Existe una riqueza extraordinaria en lo que son trabajos artesanales y la manufactura en Cochabamba.
Por una parte contamos con laartesanía proveniente de las áreas rurales que, básicamente, consiste en tejidos elaborados por manos campesinas y la alfarería (cántaros, platos y otros) que podemos encontrar en la feria de "La Cancha" y en ferias campesinas de las provincias del departamento.
Por otro lado, tenemos la artesanía urbana con una marcada influencia de las "Alasitas" del área Andina del país que, por lasmigraciones de sus pobladores, ha influenciado vivamente en la fabricación de objetos en miniatura que, si bien pueden encontrarse todo el año tienen su máxima expresión en el mes de octubre en la feria del mismo nombre.
Sería injusto obviar a quienes le dan colorido a una de las manifestaciones populares que ha cobrado fuerza inusitada en las últimas décadas: la danza folklórica. Los artesanos bordadoresson los "magos" que les otorgan a los trajes de los bailarines una vistosidad particular y significativa que puede observarse en fiestas y festividades de la región.
EL TIEMPO ENTIERRA BELLAS TRADICIONES DE LA LLAJTA
De la vida, costumbres y tradiciones que formaron parte de la personalidad de nuestro departamento, hoy queda muy poco. Un recorrido por el valle alto e incluso por los mercados dela ciudad confirma el hecho de que algunas estampas como la elegancia de los trajes de chola, su bellísimo tarro (sombrero de yeso) y sus pretenciosas mantas que jugueteaban al viento con donare, quedarán con el tiempo enterradas en el olvido.
¿El motivo? La actual mujer de pollera, debido a la emigración del campo hacia las ciudades y por un sentimiento de “autosuperación”, prefiere eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS