Trabajos

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
EL SHOW DE TRUMAN
¿QUE ES FILOSOFIA?

Título original: The Truman show
Nacionalidad: EE.UU., 1998
Género: Sátira social Duración: 102 minutos
Director: Peter WEIR
Reparto: Jim Carrey (Truman Burbank), Laura Linney (Meryl Burbank/Hannah Gill), Noah Emmmerich (Marlon), Natasha McElhone (Lauren Garland/Sylvia), Holland Taylor (señora)

SINOPSIS ARGUMENTAL
Truman Burbank es un hombrecorriente, con su trabajo, su esposa y una vida aparentemente normal, pero un día comienza a sentirse observado. Lo cierto es que empieza a hilvanar detalles y momentos de su vida y la duda no deja de crecer: nunca ha salido del pueblo (que está en una islita), su padre desapareció y una chica que le gustaba le dijo cosas extrañas que no ha podido olvidar. En realidad es el protagonista involuntariode un programa de televisión que retransmite su vida en directo 24 horas al día. El pueblo en el que vive es un decorado y todos los que le rodean son actores. Tras 30 años sin ninguna duda, comienzan a producirse algunos fallos que obligan a Truman a cuestionarse lo que le rodea y a tratar de saber cuál es la verdad. Cuando descubre el entramado, intentará huir pero deberá enfrentarse a su"creador".

EL DIRECTOR
Tras viajar por Europa, el australiano Peter Weir (Sidney, 1944) empezó a trabajar en TV en 1967 realizando numerosos documentales y cortos. Debutó en el cine en 1974, destacando entre sus primeros films La última ola (1977) que trataba el enfrentamiento entre la cultura aborigen y occidental en su país. Consiguió sus primeros éxitos internacionales con Gallipoli (1981) yEl año que vivimos peligrosamente (1982), dos películas que sirvieron para lanzar al cine australiano y a su protagonista Mel Gibson. Reclamado por Hollywood, su producción posterior destaca por la variedad de sus temas: el policiaco antropológico Único testigo (1985), la fallida adaptación de la costa de los mosquitos (1986), la juvenil El club de los poetas muertos (1989), la excelente comediaMatrimonio de conveniencia (1990) o el melodrama Sin miedo a la vida (1993). Tras varios años din dirigir presentó El show de Truman (1998).

Comentarios:

El show de Truman puede verse a varios niveles: como si se tratara de un edificio, uno puede quedarse en el primer piso (nivel primero) y ver una película sobre un programa de televisión en el que todo es trampa con un conjunto de extrasque engañan al protagonista. Con lo obtenido en este nivel, la película ya logra superar el mínimo. Pero hay más. Hay una ironía ácida y fuerte en el diseño de esa vida perfecta. La ciudad aparece trazada con tiralíneas, los vecinos se saludan al verse y en los quioscos se venden revistas sobre perros y periódicos con noticias locales. En ese contexto, Truman (hombre bondadoso, alegre, algoinfantil, con una forma de vestir atípica para su edad, etc.) vive una vida, ya de casado, con un trabajo de vendedor de seguros. Acepta la visión de lo que le rodea y cree que el mundo es lo que ve. La situación, sin embargo, tiene un pequeño desajuste que amenaza su estabilidad: el encuentro con Sylvia y el enamoramiento de Truman crea una pequeña alteración en ese proceso. Es ella la que, antes de quela echen del programa, le revela que todo es una gran mentira.
Para pasar al segundo nivel hay que hacer una serie de cambios en lo elementos para que la historia gane volumen. El principal es el de convertirse en un Truman y ver la película con la sospecha de que lo mismo que le ocurre a él en su “Seaheaven” nos puede estar ocurriendo a nosotros. Hay muchos puntos en común con ese Truman: eldeseo de explorar nuevos lugares, de salir de la vida que llevamos, saber qué hay por encima de nosotros. Y, como Truman, también nosotros nos encontramos con una serie de argumentos que nos invitan a seguir callados y a aceptar lo que tenemos. En su caso las negativas tienen un aire de humor negro que obligan a sonreír antes de que la sonrisa desaparezca por el trasfondo brutal que hay en ellas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS