trabajos

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO 
DE 0-5 AÑOS DE EDAD 

Hay etapas difíciles en la vida del ser humano. Una de ellas es la primera infancia: desde el nacimiento hasta los 6 años. 
En éste momento en que el nuevo ser vive una crisis al momento de nacer ya que sale de un útero agradable, tibio, en penumbra, no hay luces fuertes, un balanceo agradable, tiene alimento asegurado y no tiene que hacermayor esfuerzo para obtenerlo, el niño tiene que enfrentarse primero al choque del nacimiento, 
Luego tiene que pasar por un periodo lento de aprendizaje y crecimiento. 
Y éste aprendizaje es violento: tiene que aprender a comer, a gatear y caminar, a conocer un idioma con símbolos complicados, a conocer costumbres que han pasado de generación en generación; a pensar lógicamente, a tratar decomprender un mundo complejo que va descubriendo poco a poco, a ser independiente y a ser seguro de sí mismo. 

Sin embargo años atrás poco se sabía de que ésta época era tan importante en la vida de cada persona, básica para su formación, y de donde se partía (actualmente tenemos muchos casos también) a tener serios problemas en nuestros niños y que eran difíciles de resolver. 

Científicos,médicos y psicólogos empezaron a hacer investigaciones primero con animales, luego observando en algunos casos a sus propios hijos y luego observando a miles de niños y descubrieron que: 

La etapa principal e importante en el desarrollo del niño es la que va de los 0-5 años: porque es aquí en donde el cerebro del niño alcanza su máximo tamaño; y por lo tanto su capacidad de aprender, de conocer,de resolver problemas en una futuro. Es también en ésta etapa en donde desarrollará su personalidad, por lo es importantísimo que los padres y/o las personas encargadas de cuidarlos, conozcan como se desarrollan los niños, para poder ayudarlos a ser lo más sanos posibles y que lleguen a ser adultos de éxito, que puedan desenvolverse por sí mismos, que sean seguros de lo que hacen y que puedanenfrentarse solos a la vida. 

También en ésta etapa es en donde los padres pueden darse cuenta, con los conocimientos que tenga sobre el desarrollo del niño, sobre cualquier dificultad que pueda presentar su niño, para tratar de ayudarlo o buscar la ayuda necesaria para que nuestros niños se desarrollen lo mejor posible. 

Para ello empezaremos por definir que el niño del que estoy hablando y elque pasa por todo éste proceso de desarrollo, es el mismo que nace en un lugar donde no hay mucho dinero, como el que nace en un lugar lleno de comodidades. Es decir TODOS LOS SERES HUMANOS PASAMOS POR ESTAS ETAPAS Y A TODOS NOS CUESTA. 

La diferencia radica en los padres o personas que nos cuidan: EN CUANTO NOS AYUDAN A DESARROLLARNOS O NO. 
Veamos como se da este desarrollo: 

De 0-3 MESESDE EDAD 

Debo empezar aclarando que el recién nacido no es un ser que no ve, no oye, o no reconoce. NUESTRO NIÑO: si ve, es capaz de oír, desde el momento en que nace. Desde que nace empieza a reconocer el ambiente en que se encuentra y de las personas que lo rodean. 

En esta etapa el niño pasa durmiendo la mayor parte del tiempo. Es normal que duerma un periodo de 18 a 20 horas diarias.Conforme va creciendo el periodo de sueño se va reduciendo y así cuando llega a los 5 años duerme un promedio de 8 a 11 horas. 

En ésta dad, el niño succiona, mantiene la cabeza levantada brevemente mientras está boca abajo, cuando está sentado ( entre los 2 ½ a 3 meses) cuando está sentado con ayuda puede sostener su cabeza erguida con movimientos. 

A veces se sobresalta, pero éstos van a irdesapareciendo. Extiende y flexiona sus brazos y sus piernas. Sigue con los ojos un objeto que se mueve, mira una cara y se sonría pero es una sonrisa refleja es decir aún no es una sonrisa como respuesta, hasta más tarde. 

Reacciona ante el sonido, Tiene el reflejo de la prensión es decir que cuando se le acerca un objeto a su mano la cierra y lo conserva involuntariamente. Balbucea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS