trabajos

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014




I. INTRODUCCIÓN
Las sustancias químicas son ampliamente utilizadas en diferentes actividades productivas y aplicaciones especiales de la vida moderna. Una de las consecuencias del procesamiento y uso de este material radioactivo es la generación de residuos. Tanto los materiales radioactivos como los residuos se han venido incrementando progresivamente debido al desarrollo de nuevosproductos que apuntan a satisfacer las demandas de una población mundial en crecimiento.
En la producción, las empresas asumen responsabilidades importantes para lograr un desempeño seguro y ambientalmente adecuado, de igual forma, los actores de las etapas posteriores como la recepción, distribución, transporte, almacenamiento, aplicación y manejo de residuos deben asumir compromisos yresponsabilidades similares.




































II. OBJETIVOS

O. GENERAL.
Tomar conciencia de los principios generales del manejo, transporte y la seguridad de los desechos radiactivos. Ser capaz de identificar, almacenar y disponer de los distintos tipos de desechos en un departamento de medicina nuclear

O.ESPECIFICOS.
Especificar cuál es elprocedimiento de cada uno de los temas a tratar.
Difundir y enseñar la importancia de la medicina nuclear en la sociedad.























III. REVISIÓN DE LITERATURA

NORMAS GENERALES SOBRE EL USO DE RADISÓTOPOS
La norma básica para todo tipo de trabajo con material radiactivo es no exponer a las personas ni al entorno a radiación innecesaria ni excesiva
MINIMAACTIVIDAD de radiación.
MÍNIMO TIEMPO de exposición.
MÁXIMA DISTANCIA a la fuente emisora.
BLINDAJE adecuado al radisótopo utilizado.
Además de las normas del Reglamento de Funcionamiento, se deben tomar las siguientes precauciones:
-Usar siempre bata y guantes. Es conveniente utilizar dos pares de guantes durante la manipulación de material radiactivo.
-No pipetear con la boca. Utilizarpipetas automáticas.
-No fumar, comer o beber durante el uso del isótopo ni en las zonas de radiactividad.
-Trabajar sobre bandeja y papel absorbente
-Utilizar siempre la pantalla de protección adecuada. En caso de trabajar con productos volátiles, usar la cabina extractora. Pantalla de metacrilato para emisores β y pantalla de vidrio plomado o metacrilato plomado para emisores γ
-Comprobar laausencia de contaminación en la zona de trabajo, aparatos, guantes, etc., antes y después de manipular el radioisótopo
-Eliminar los residuos de la forma adecuada según el tipo de isótopo.
-Lavarse siempre las manos después de trabajar con material radiactivo, aun habiendo utilizado guantes.
-En caso de contaminación, se procederá a descontaminar a la mayor brevedad posible.
-Registrar lasoperaciones que se lleven a cabo.
-Utilizar dosímetro personal.
A) Sede Central:
La recepción del material radiactivo tendrá lugar, únicamente, en la instalación principal. El Servicio de Compras avisará a un superior para que se haga cargo del material. Tras comprobar que no hay contaminación externa, se avisa al peticionario para el almacenamiento del material radiactivo en los frigoríficos ocongeladores habilitados al efecto. Se rellena la ficha correspondiente y se anota en el diario de operaciones.
B) Sede Armilla:
El pedido de material, autorizado por un supervisor de Armilla, se pasa a compras desde donde informan a un superior de la instalación central para su conocimiento. A la llegada del material se procede como en el caso anterior, enviándose posteriormente a Armilla. En Armillase hace cargo un superior de la I.R. y procede a su almacenamiento, a avisar al peticionario y a rellenar la correspondiente ficha.
c) El material radiactivo se guarda, mientras no esté en uso, en recipientes cerrados y blindados para evitar la irradiación o contaminación de personas o zonas de trabajo.
d) El transporte del material radiactivo dentro del centro se realizará en contenedores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS