trabajos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014


OBJETIVO:
Hacer un análisis comparativo de los valores sobre el rol de la mujer y el hombre en la sociedad.

TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos.

MATERIAL:
Una pelota.

LUGAR:
Aula normal

DESARROLLO:

I. Los participantes forman un círculo y se van pasando la pelota, en forma rápida y en direcciones arbitrarias. El ejercicio consiste en creardos historias, primero la de la mujer llamada Juana y luego la de un hombre llamado Juan.

II. Cada vez que alguien toma la pelota, debe decir algo relacionado con la vida de un personaje imaginario, de tal manera que colectivamente se va construyendo una especie de biografía: Juana nació en un ranchito donde ayudaba a su mamá en las labores de la casa... Y así sucesivamente hasta crear lahistoria completa de su vida (sus condicionamientos, sus anhelos y aspiraciones, lo que alcanzó a realizar) y finalmente forman en que muere.

III. Luego se hace lo mismo sobre la vida de Juan.

IV. Después de crear las dos historias, en grupo se comparan los elementos de cada una de las historias referidas a los valores del HOMBRE-MUJER. En dicho análisis, generalmente se llega a evidenciarla opresión de que es víctima la mujer. Así mismo como se van imponiendo desde pequeños los roles sexuales. Es conveniente que una persona o el instructor vaya anotando en el rotafolio los elementos importantes que permiten el análisis posterior.



OBJETIVOS:
I. Identificar los valores por los cuales la gente difiere.
II. Explorar el potencial de las personas para llevarse con los demás y elconflicto que resulta de las diferencias.
III. Negociar un contrato para coordinar los diferentes estilos personales o sus opciones.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Un número ilimitado de tríos.
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora aproximadamente.
MATERIAL:
Rotafolio y marcadores.
LUGAR:
Un cuarto grande donde todos los tríos puedan interactuar sin molestarse unos a otros.
DESARROLLO:
I. El instructor obtiene delos participantes una lista de adjetivos que se acostumbran usar para describir a la gente (por ejemplo: asertivo, poco asertivo, trabajador, sociable, cognoscitivo, efectivo, etc.) y la anota en el rotafolio.
II. El instructor identifica una característica de interés para los participantes en cuya opinión parezcan estar bien distribuidos. Les hace "ponerse en línea" sabiendo que los extremosrepresentan los polos de la característica y los participantes se distribuyen a lo largo según se vean ellos mismos.
III. La persona al final de una línea debe formar pareja con la del otro extremo. El tercer participante quien está cercano a la "mitad del camino" se designa como observador de la pareja y ayuda a mantener a cada miembro de la pareja dentro de la tarea.
IV. Los tríos (los dosopositores y el observador) se dispersan alrededor del cuarto.
V. Cada uno de los opositores de la pareja se describen a si mismos frente al otro en relación a la característica descrita.VI. Cada miembro establece el estereotipo de la pareja en esta característica.
VI. La pareja discute como sus diferencias se complementan y luego como sus diferencias son un conflicto en potencia
VII. Finalmentela pareja negocia un contrato en el cuál intentan complementarse uno al otro y evitar el conflicto o sobre llevarlo en forma constructiva cuando suceda.
VIII. El observador de la pareja comparte con ella sus impresiones sobre la negociación.
IX. El observador de la pareja comparte con ella sus impresiones sobre la negociación.
X. Se reúne todo el grupo y el instructor lleva a cabo unadiscusión acerca del desarrollo. Puede enfocarla a temas como el método de confrontación, las situaciones ganar-perder, los estilos para resolver conflictos, etc.























OBJETIVO:
I. Reconocer a partir de una vivencia cultural, los diversos valores tanto populares, como de la clase dominante, que existen en la cultura de un grupo social.
II. Introducirse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS