trabajos
B. Introducción
C. Antecedentes
D. Variedades comunes
E. Cultivares
F. Porta injertos del peral
G. Requerimientos climáticos
H. Condiciones edáficas para el peral
I. Labores de cultivos
J. Plagas y enfermedades
K. Enfermedades por hongos del suelo
L. Cosecha, comercialización y perspectivas
M. Perspectivas del cultivo de peral en México
N. BibliografíaResumen
El presente trabajo es una revisión sobre los aspectos de más importancia del sistema de producción de la pera en México.
Palabras claves: Pera, Sistemas de producción, Frutales.
Introducción
En México el cultivo de las pomáceas como la manzana y la pera, muestra interesantes etapas que han ido más o menos paralelas a los diferentes periodos denuestro desarrollo económico, social y político (Arguello, 1973).
Las introducciones de estas especies frutícolas a América y en especial a nuestro país, datan de la época de la conquista española, en la que los padres misioneros introdujeron variedades de manzano que como la blanca de Austria que se adaptaron a determinadas regiones de nuestro país, cuyos mutantes conocidos con los nombresde perón, perón cristalino y perón de canatlán, aun se cultivan dada su buena adaptación a determinadas áreas por su rusticidad, características de fruto y cualidades polinizadoras (Arguello, 1973).
Posterior a esta época, fueron los antiguos hacendados quienes introdujeron variedades principalmente Europeas, y las establecieron en pequeños huertos en lo que se conocía como cascos de las haciendas, enlas que se encontraban plantadas diferentes especies de frutales sin seguir orden alguno, y con el único fin de que la producción satisfaciera las necesidades de sus propietarios. Esta es la razón de que encontremos subsistiendo en forma diseminada árboles de pera y manzano cuyos nombres originales se han perdido y han sido sustituidos por nombres regionales constituyendo este tipo de perales ymanzanos un valiosos material genético que hasta hoy no se ha utilizado convenientemente (Arguello, 1973).
La cosecha de Pera en el país es muy reducida si se toman en cuenta las necesidades de consumo nacional por lo que debe incrementarse de manera considerable para beneficio de la dieta y economías nacionales.
La producción nacional está constituida en su mayor parte por frutas provenientes devariedades criollas de escaso valor comercial. No obstante, es posible encontrar dentro de la gran población de perales criollos tipos de valor comercial.
También ocurre al mercado interno una producción bastante considerable de plantas de la variedad Keiffer, muy extendida en el país pero con características comerciales mediocres.
El problema fundamental en relación con este frutal es el mismoque confrontan otras especies como lo es la carencia de un grupo definido de variedades comerciales selectas para diferentes fines: Consumo en fresco, elaboración de jugo, conservas y frutos deshidratados (Arguello, 1973).
Es importante la exploración de las áreas cultivadas con peral para la localización de ejemplares con características sobresalientes en propagación y prueba de los mismos, confines a la formación de nuevas huertas con
variedades nacionales.
La pera es una fruta de tamaño pequeño, de forma clásica, epidermis de color verde amarillento con pigmentación roja, pulpa verde claro, con granulaciones rodeando las semillas en forma muy irregular, color blanco de aspecto rugoso, probablemente inmaduras, teniendo epidermis con grietas necrosas pequeñas (Arguello, 1973).Antecedentes
Clasificación taxonómica del peral
Reino: Vegetal
División: Traqueofitas
Subdivisión: Pteropsidas
Clase: Angiospermas
Subclase: Dicotiledóneas
Orden: Rosales
Familia: Rosácea
Subfamilia: Pomoideae
Genero: Pyrus
El género Pyrus es un miembro de la familia Rosácea y de la subfamilia Pomoideae; Pyrus comprende más de 20 especies, todas nativas de Europa y Asia muchos de...
Regístrate para leer el documento completo.