Trabajos

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Colombia desaprovecha su biodiversidad
Jul. 07 de 2012
Por: Sandra Uribe Pérez, Unimedios

Colombia es el primer país del mundo en diversidad de aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas; el tercero en reptiles y palmas; y el cuarto en mamíferos1. En toda esta riqueza, explica el profesor Jaime Aguirre2, los expertos del Instituto de CienciasNaturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia “han hallado y nombrado centenares de especies desconocidas”.

Según Aguirre, director del ICN, la invaluable colección de flora y fauna del país que se halla en este centro contiene, entre otros, “un herbario con 500.000 plantas y una muestra zoológica de 241.000 ejemplares”. Pero no es suficiente conformarnos con saber que tenemos todo estepatrimonio. Como dice la profesora Dolly Montoya, del Instituto de Biotecnología de la UN (IBUN): “los anaqueles de las bibliotecas están repletos de tesis que hablan de plantas, animales y microorganismos promisorios”, pero su potencial es solo una de tantas falsas expectativas “porque no están en el mercado”.

Hace veinte años todavía en el país se dudaba sobre la posibilidad de explorar la riquezabiológica, tal como lo habíamos hecho con los recursos minero-energéticos (petróleo, oro...). Pero con esa actitud proteccionista solo logramos dejar el campo libre para el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y la biopiratería, que han causado daños irreparables en los ecosistemas y han dejado una amplia lista de especies amenazadas.

Y esto ocurrirá una y otra vez si la legislación actualno toma forma definitiva a través de una reglamentación coherente –que privilegie tanto a los científicos como a los empresarios nacionales– ahora que el planeta tiene los ojos puestos en las posibilidades de los recursos biológicos y genéticos para las industrias farmacéutica, cosmética, de ingredientes y agroalimentaria. Las estadísticas son claras en este sentido: en 2011, el 62% de losfármacos aprobados en EE. UU. por la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) se origina o  deriva de productos naturales.

Daños ambientales, los pecados de las hidroeléctricas
Jul. 07 de 2012
Por: Carlos Javier Cuervo O., Unimedios
Las hidroeléctricas son una de las infraestructuras más costosas para generar energía. Es frecuente que, mientras se construyen, senecesiten obras extras no planeadas o soluciones repentinas para problemas no previstos en el diseño original. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de dominar a la naturaleza a la brava.

Estas construcciones pueden ocasionar grandes desequilibrios en el territorio. Por eso, se requiere de una gran planificación que permita reducir las afectaciones sociales y ambientales. Defensores de losecosistemas insisten en que se debe acudir a un tipo de generación energética de menor impacto.

"Estamos ante una incertidumbre técnica muy grande, porque todo está fallando. En el modelo de hidroeléctricas, al igual que en el de la minería, por más medidas que se tomen, por más producción limpia que se haga, siempre se alterará el equilibrio de la zona", asegura la profesora Teresita Lazo,investigadora del Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas y miembro del Comité de Defensa del río Guarinó.

Energía y daños

Un ejemplo es la central hidroeléctrica La Miel I, ubicada en la vertiente oriental de la cordillera central, en el municipio de Norcasia (Caldas). Su construcción comenzó en 1998 y consistió en embalsar las aguas provenientes del río La Miel, con elobjetivo de producir 1.460 gigavatios (GW) anuales (cada GW equivale a mil millones de vatios).

En ella, las aguas se conducen a presión por túneles y pozos (conductores de carga) hasta las tres unidades de generación de energía. A través de un túnel de fuga, vuelven nuevamente al río La Miel, abajo de la presa. También hay trasvases que pasan agua de un río a otro mediante un túnel, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS