trabajos
3.
4. Según la Convención Internacional sobre Vertidos de Londres celebrada en 1972, porcontaminación marina se entiende la introducción de desechos u otras materias en el mar, resultante directa o indirectamente de actividades humanas, que tenga o pueda tener efectos perjudiciales tales como causar daño a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos, entrañar peligros a la salud del hombre, entorpecer la actividades marítimas, incluidas la pesca y otros usos legítimos del mar,deteriorar la calidad del agua de mar en lo que se refiere a su utilización y menoscabar las posibilidades de esparcimiento.
5. Existen diversos tipos de contaminación marina; eutrofización, pesticidas, agentes microbiológicos, metales pesados, hidrocarburos y las actividades pesqueras: Fenómeno de eutrofización de las aguas consiste en un desarrollo excesivo de la vegetación acuática debido auna acumulación de nutrientes. Los pesticidas empleados en la agricultura, tienen en muchos casos, un largo periodo de actuación durante el cual, serán arrastrados desde los vegetales al suelo y, si no se acumulan en este, serán conducidos por las aguas superficiales o subterráneas hasta el mar. Se encuentran entre los más perjudiciales para el medio ambiente, principalmente debido a suscaracterísticas y forma de actuar; se distribuyen muy fácilmente a través del agua y el aire, son compuestos muy persistentes pues sus efectos directos duran años, y se acumulan en los organismos, pasando a la cadena trófica llegando incluso al hombre.
6. La contaminación biológica del mar procede principalmente de los vertidos de aguas fecales. En las aguas residuales urbanas se encuentran hongos,bacterias y virus de origen humano, así como otro tipo de microorganismos. En principio, la capacidad autodepuradora del agua de mar debe eliminar cualquier tipo de microorganismo patógeno, pero se han encontrado en sedimentos marinos determinadas bacterias que pueden sobrevivir en este medio. La aplicación de la normativa de depuración de aguas residuales está paliando los efectos de estacontaminación. De forma natural, el agua de mar contiene muy pequeñas concentraciones de metales pesados : arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc, necesarios para el desarrollo de la vida marina. Cuando estos elementos superan ciertas concentraciones, pasan de ser necesarios a ser venenosos. La procedencia de estas sustancias es variada; industria mineras, metalurgia, etc. Su toxicidada determinadas concentraciones que supondrá la muerte por envenenamiento de las especies que habiten el medio, su persistencia, ya que no son biodegradables, permaneciendo en el medio durante muchos años, y su acumulación en los seres vivos, comenzando por algunas algas y, pasando a la cadena trófica, llegando incluso al hombre.gia, química, etc.
7. La contaminación por hidrocarburos procede...
Regístrate para leer el documento completo.