trabajos
Y no es que en Méxicoeste fenómeno sea novedad, pues existen muchos casos documentados en nuestra historia deportiva; ni tampoco que contemos con la primicia: las muertes causadas por los desenfrenos de los hooligansingleses, los ultras italianos y los barra bravas argentinos se cuentan por decenas.
Jean Jacques Rousseau, filósofo ginebrino, desde mediados del Siglo XVIII nos ofrece en sus tratados la explicaciónde este comportamiento: el ser humano no es sociable por naturaleza.
En su estado natural, nos dice el escritor suizo, el hombre vive solo y de forma independiente. Obra divina, es puro e inocente.Pero en algún momento se vio obligado a salir del aislamiento en pos de su auto conservación, azuzado por amenazas naturales.
Entonces la civilización se convierte en un proceso degenerativo, en elproblema. Es el estado que saca a flote los bajos instintos de las personas.
Los estudios sobre los comportamientos colectivos del hombre han proseguido, hasta conformar una rama de la disciplinallamada Psicología de las Masas.
“La masa es intelectualmente inferior al hombre aislado”, afirma Gustave Le Bon, psicólogo francés y uno de los principales estudiosos del tema. Dichos estudios promuevenla coexistencia de dos tipos diferentes de personas en una misma: el individuo aislado y el que forma parte de una masa.
Los miembros de una masa se autoalimentan y se contagian de un sentimientoomnipotente, impulsivo, excitable e intolerante, y dejan de tener conciencia de sus actos. La turba enardecida no razona al sentirse protegida por el anonimato que da la masa.
Lo que es de todos, es denadie; lo mismo para la propiedad como para la culpa. Al no haber consecuencias, se desvanece el estímulo correcto para impedir que los instintos primitivos y malsanos salgan a flote.
Por eso...
Regístrate para leer el documento completo.