Trabajos

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Introducción

Será seleccionada en el siguiente trabajo, una obra del pintor Salvador Dalí, quien tiene importancia en el siglo XX tanto a nivel artístico como por su personalidad irreverente. Se pretende además, integrar conceptos como conocimiento, axioma, paradigma e indagar en la perspectiva intelectual como experencial de una obra del pintor.
Las obras que pintó a lo largo de su vida,está presente el mundo de los sueños, lo onírico, catalogado por los críticos de arte como surrealista, en el fondo dentro de lo simbólico. Su obras pueden ser interpretadas desde el contexto socio –político y cultural en el cual vivió, así como las amistades y/o nociones u opiniones con respecto a teorías, dentro de ellas provenientes del psicoanálisis freudiano.
Dalí es un artista que plasmó en susobras episodios de la humanidad, entremezclados con lo erótico, sensual, temas religiosos, en el fondo que trascienden su época existencial. No son propiamente de un corte social, pero sí en torno a teorías o momentos fundamentales, tratados desde su interesante perspectiva.


La obra elegida para la argumentación es “Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseadosen corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala”.

Este cuadro fue realizado por Salvador Dalí en 1954, donde él mismo se retrata desnudo, una concha censura. Está arrodillado en la playa de Port Lligat contemplando la imagen de Leda de Leonardo Da Vinci, con unas esferas que flotan alrededor de ella. El mar que simbolizara la piel,tocada por la mano de Dalí. Al lado derecho, un perro con aspecto de vaca más que de dálmata. Encima de la imagen de Leda hay una cúpula, ligada con las esferas que a palabras del pintor: “La materia constantemente sometida a un proceso de desmaterialización, de desintegración a través del cual se manifiesta la espiritualidad de todas las sustancias”.

Desarrollo

La descripción de la pintura,fue dada desde la interpretación, dentro de parámetros que también entran en la lógica de la problemática del conocimiento. En sí, este se adquiere de forma teórica y práctica, así mismo los componentes del cuadro son desde la experiencia intelectual, sensorial y tangilble como los pinceles, la tela, las pinturas. O sea, el conocimiento es adquirido por un todo.
Ahora, desde la filosofía variosautores entre ellos los empiristas (Bacon, Hobbes, Locke, Hume) y otros racionalistas (Descartes, Kant) que buscan en la adquisición del conocimiento componentes científicos y ontológicos. Para los empiristas, la adquisición del conocimiento es entorno a la experiencia ya sea del científico o de cualquier persona. No obstante, los racionalistas, se basan en que el conocer está relacionado con elpensamiento lógico, la razón más que con la experiencia.
El tema del conocimiento en relación con la realidad, es hasta ahora un constante debate que fundamentalmente se da en la filosofía y las ciencias sociales. Las teorías educativas también han desarrollado el tema del conocimiento en el sentido de cómo aprenden los estudiantes. Pero más que adentrarse en esto, lo artístico está diseñado paracuestionar muchas veces estos estándares que va categorizando la filosofía o las ciencias sociales. Conocimiento en cuanto a conciencia de algo puede ser relativo en el arte, ya que la perspectiva que tenga el artista puede modificar la visión sobre algún tema, por ejemplo el mismo Dalí, trata las obras de otro artista, Da Vinci, como una proyección y un significado diferente, están dentro de supintura, destacándose así también la personalidad exuberante, que poseía Dalí.
La obra del autor está dentro del paradigma surrealista, porque más que definir ambos conceptos, de desenvuelve el quiebre de un esquema basado en técnicas establecidas. Sino que los artistas surrealistas mezclan técnicas provenientes de la fotografía, cinematografía, collage, frottage, inclusive observación, y Dalí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS