Trabajos

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Vulnerabilidad de las edificaciones

La vulnerabilidad de las edificaciones está directamente relacionada a los conceptos de arquitectura sustentable, construcciones seguras, análisis de riesgo y gestión integral de costos/beneficios. El nivel de vulnerabilidad de una edificación se define como el riesgo de recibir daños a causa de amenazas naturales, humanas o tecnológicas.

Amenazasnaturales
Ejemplos son: precipitaciones, huracanes, terremotos, inundaciones, incendios y otros Las amenazas naturales representan un riesgo inevitable pero pueden ser estadísticamente pronosticadas. La reducción de la vulnerabilidad de una edificación antes este tipo de amenaza se basa principalmente en la prevención como parte del proyecto constructivo. Las medidas preventivas en la mayoría de loscasos no resultan en costos adicionales como muestran las experiencias.
“Una construcción segura NO es mas cara que una vulnerable ... solamente es una construcción mejor pensada.

Amenazas humanas
Ejemplos son: descuido, operación inadecuada, construcciones y excavaciones cercanas, accidentes con equipos pesados, sabotaje y otros
Cada obra tiene como objetivo principal la promoción de unbeneficio. También se caracteriza por la precisa definición de su función y calidad.
La proyección de las posibles amenazas que resultan de la interacción entre el ser humano y la edificación es un factor decisivo en cuanto a la función y calidad de la obra y influye directamente sobre el beneficio y la sustentabilidad.
Amenazas tecnológicas
Ejemplos son: fallos de sistemas y componentesconstructivos dentro o cerca de la edificación a causa de envejecimiento, desgaste, falta de mantenimiento, proyectos y materiales inadecuados y otros El análisis de riesgo y vulnerabilidad se basa en la evaluación integral de la obra.
Los diferentes sistemas y componentes constructivos que integran la obra tienen que ser evaluados como conjunto y con vista a la funcción de la obra completa.
Se hacenecesario considerar el ciclo completo de la vida útil incluyendo los subciclos de sustitución y mantenimiento así como los efectos causados por fallos e indisponibilidad.
En el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial (POT) de las ciudades, se debe involucrar lo correspondiente a los escenarios de daño debido a amenazas naturales; y dentro de ello lo relacionado con los sismos es de granimportancia. Por consiguiente, es fundamental contar con estudios que permitan conocer el grado de daño que pueden alcanzar las edificaciones ante la acción de un sismo. De esta manera se puede planificar el desarrollo urbano, mitigar el riesgo y preparar a la comunidad para responder ante una amenaza sísmica.
Dentro de la estimación del daño se deben establecer las diferencias entre las distintastipologías estructurales que existen en las edificaciones de una ciudad. En la actualidad el sistema de muros estructurales de hormigón es uno de los sistemas estructurales más usados en las ciudades colombianas; sin embargo, es uno de los menos considerados en este tipo de estudios. De aquí la importancia de investigar, y proponer modelos que estimen los niveles de daño que pueden alcanzar lasedificaciones correspondientes a este sistema estructural, cuando ocurre un terremoto.
Independiente del sistema estructural los modelos para evaluar la vulnerabilidad; generalmente, cuantifican el daño a través de un índice de daño, el cual se determina bien sea por medio de las funciones de vulnerabilidad o por medio de las matrices de probabilidad de daño. Las principales metodologías usadaspara la construcción de las funciones y las matrices, básicamente difieren en los datos, dado que pueden ser experimentales, analíticas o estar basadas en observaciones de campo o en la opinión de expertos. En el caso de la aplicación a ciudades colombianas, en las cuales no se cuenta con datos de daños sísmicos reales, ni con información experimental, se debe pensar en modelos aplicables a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS