trabajos

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

Michael Ende (1929-1995)

Michael Ende nació en Garmisch-Partenkirchen (Alemania) en 1929. Su padre, el pintor surrealista Edgar Ende, le transmitió su visión de la realidad y el arte.

En 1945 debía alistarse en el ejército alemán, pero no lo hizo: dejó la escuela y se fugó. Ende creció en un ambiente en que circulaban las ideas del nacionalsocialismo (nazismo) y padeció latragedia de la Segunda Guerra Mundial. Ambas experiencias contribuyeron a que buscara la belleza por medio de la fantasía, ya que en esa época era difícil encontrarla en la realidad. Esta búsqueda se refleja en varias de sus novelas, en las que abundan los elementos fantásticos.

Trabajó como actor, escribió guiones y obras de teatro, fue director del Volkstheater de Munich y crítico de cine. Seinició como escritor de cuentos infantiles cuando un amigo le pidió que le escribiera unas páginas para un libro ilustrado. En 1960 apareció en Alemania su primera novela para niños, Jim Botón y Lucas el maquinista, con gran éxito de público y crítica luego de haber sido rechazada por diversas editoriales durante dos años. Con esa obra ganó el Premio al Libro Infantil alemán. En 1962 publicó lasegunda parte, Jim Botón y los trece salvajes. En ambos libros intervino también como dibujante.

Otras obras suyas fueron también muy aclamadas; entre ellas, Momo (1973) –que le valió el Premio de Literatura Adolescente de Alemania– y La historia interminable (1979), por la cual obtuvo el premio polaco Janusz Korczak y la consagración definitiva como autor. Ambas novelas fueron llevadas al cine yMomo se convirtió también en una ópera, cuyo compositor fue Mark Lothar.

A pesar de su creciente éxito, Michael Ende siempre fue un hombre tímido y modesto. Murió el 28 de agosto de 1995 a raíz de un cáncer al estómago; tenía 65 años.


Temas relevantes para conversación en clases o para elaboración de trabajos escritos.
1. Momo

Preguntas sugeridas para los alumnos:
a) ¿Qué tiene Momode especial, que la destaca frente al resto de los personajes?

Momo es una niña que establece una estrecha relación con los niños que la visitan en el anfiteatro. Ella los ayuda a que imaginen y creen mundos fantásticos y, así, evitar el aburrimiento.

Pero Momo también es amiga de adultos, pues los escucha con mucha atención. No les da grandes consejos ni discursos críticos; se limita aoírlos y parece que eso ya es suficiente para que ellos se vayan consolados de sus penas. Por ejemplo, cuando Beppo y Gigi se enfrentan:

“Durante un rato se pelearon, muy en serio, sobre cuál de las dos bromas era peor, y volvieron a encolerizarse. Pero de pronto se quedaron cortados.
Momo los miraba con grandes ojos, y ninguno de los dos podía explicarse bien, bien, su mirada. ¿Es que por dentrose estaba riendo de ellos? ¿O estaba triste? Su cara no se lo decía. Pero a los dos hombres les pareció, de repente, que se veían a sí mismos en un espejo, y comenzaron a sentir vergüenza”. (Ende: 23)

Momo no juzga a sus amigos ni los hostiga con consejos, y esta cualidad especial hace que los adultos la respeten y acudan a ella para resolver sus problemas. En el silencio de Momo, Beppo y Gigipueden detenerse un momento a reflexionar sobre su propia estupidez: son ellos los que resuelven sus propias dudas.

Para Momo, sus amistades significan compañía y ayuda, ya que no tiene hogar y vive en el anfiteatro. Los niños juegan con ella y los adultos la ayudan, trayéndole comida y arreglando su pequeña habitación.


2. Los hombres grises

Preguntas sugeridas para los alumnos:
a)¿Quiénes son los hombres grises?
b) ¿Qué buscan?
c) ¿Qué método utilizan para lograr sus objetivos?

Los hombres grises no son hombres, aunque aparentan serlo. Su apariencia es siempre grisácea. Quienes los tienen cerca, sienten un frío capaz de congelar hasta los huesos. Constantemente están fumando y en su mano llevan un maletín y un bombín.

Existen gracias a los seres humanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS