Trabajos

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Universidad de Costa Rica.

Facultad de Ciencias Sociales.

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

CC-1006 Teorías y Tendencias de la Comunicación II.

Profesor: José Fonseca Hidalgo.

Primera práctica de conocimiento.

Estudiante:

Oscar Ugarte Jiménez
B16631

28 de agosto de 2012

II Ciclo

Innovando en Desamparados
“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usosa los recursos de que ya disponemos”. El abogado austriaco y padre de la sociedad del conocimiento, Peter Drucker, tenía razón al pronunciar esta frase. Muchas veces se presentan en la vida cotidiana, ya sea personal, familiar o comunal, problemas que parecen no tener solución; sin embargo esta se puede encontrar en los elementos que ya se poseen. En este ensayo se tomará como caso de estudio elsistema de recolección de desechos sólidos para reciclar promovido por la Municipalidad de Desamparados para sus distritos, en este ejemplo, específicamente para la comunidad de San Juan de Dios.
¿Qué es innovación?
Para Mulet Meliá (2005) innovación es “todo cambio basado en conocimiento que genera valor para la empresa” (pag.21). A pesar de ser una definición orientada al campo laborar, esaplicable para fines del trabajo, ya que se buscaba generar valor para la comunidad que recibiría el servicio de reciclaje. Esta actividad no es nueva en el campo nacional, sin embargo no se había aplicado, por parte de alguna Municipalidad con anterioridad, la recolección de los materiales para reciclar, directamente de las casas.
Dentro del campo de las innovaciones, de acuerdo con Arellano& Cabrero (1992), esta corresponde a las organizativas, dentro del plano funcional, “que incorpora nuevas formas de hacer para posibilitar un mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles, una agilización de los procedimientos de trabajo, un mejor uso de la tecnología o una más eficaz gestión de los residuos generados” (pag.12). Además para Rogers y Shoemaker la categoría dedecisión opcional califica en este ejemplo, porque “el individuo toma decisiones opcionales al margen de las decisiones de los demás miembros del sistema.” (pág. 37)

¿Cómo se da el contacto?
El cambio se dio por contacto dirigido, ya que los miembros de la Municipalidad, siendo ajenos al sistema (la comunidad de San Juan de Dios) introdujeron la idea con fines específicos y buscando conseguir unameta: fomentar el reciclaje.
Una ventaja del proceso fue la presencia de un grado alto de homofilia, primero entre los organizadores y su público, y segundo entre los habitantes, ya que, al convivir en la misma zona presentaban niveles socio-económicos gustos y valores similares; pero el tratarse de una relación de jerarquía entre fuente y receptor permitió, a su vez, contar con un grado deheterofilia suficiente para difundir la innovación, lo que le permitió posicionarse de mejor manera.
Comunicación de la innovación
Según la investigación de Rogers y Shoemaker, “la comunicación consiste en transferir ideas desde una fuente a fin de modificar la conducta de los receptores” (pag.25). En el diagrama de este proceso participan:
* Una idea nueva, en este caso la implementación delsistema de reciclaje.
* Un individuo que la conoce, es decir la Municipalidad de Desamparados.
* Un individuo que no sabe nada de ella, representado por los habitantes de San Juan de Dios quienes, a pesar de conocer sobre el reciclaje, no conocían como implementarlo.
* Un canal de comunicación. El usado fue folletos informativos y un vehículo con un audio explicativo que circulaba por lazona. Como el fin era persuadir de adoptar esta medida se utilizó canales entre personas, por encima de los medios de masas. Otros canales pudieron ser utilizados, en función del tiempo, que pudieron dar un resultado más pronto tales como visitas a los hogares por parte de funcionarios o charlas que explicaran la innovación de un modo más directo.

Cambio social
Una parte importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS