trabajos

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
LA RELIGIÓN EN LA COLONIA

La conquista española fue una empresa política-militar al mismo tiempo una empresa religiosa que devastara los cimientos de nuestra cultura andina.
La evangelización fue, pues, consustancial al hecho de la conquista y producto de una religiosidad agresiva en lo misional.
Por el Real Patronato, el papado cedió importantes jurisdicciones eclesiásticas al Rey español.Este proponía los nombramientos de altos jerarcas de la iglesia, daba licencias para el paso de órdenes religiosas hacia América y para la fundación de monasterios e iglesias, controlando de esta manera el Estado el proceso de evangelización.
Además de evangelizar a la población indígena, la Iglesia debió velar por la pureza de la fe y las buenas costumbres de los propios colonizadores. Ni laevangelización de los nativos ni el cuidado de la pureza de la fe de los conquistadores fueron objetivos fáciles de conseguir. En cuanto a lo primero, los nativos aceptaban la religión oficial con facilidad, pero seguían adorando a sus propios dioses y huacas. Ello obligó a los sacerdotes a emprender una campaña de extirpación de idolatrías. Con respecto al segundo objetivo, la corona tuvo queordenar el establecimiento del Santo Oficio de la Inquisición para vigilar de manera eficaz la conducta de los súbditos de ultramar.

A) Rol de la Iglesia: Desempeño preponderante papel en la colonia. Cumplió una importante labor evangelizadora, moralizadora, cultural, educativa y social desde el punto de vista occidental. Sin embargo su participación en la desestructuración del mundo andino fuedeterminante y alienante para las futuras generaciones.
B) El Ambiente Religioso: Se construyeron, en casi todas las ciudades fundadas por los españoles, iglesia y conventos. En especial en Lima, Trujillo, Arequipa, Cuzco y Chachapoyas.
Los conventos fueron centros de religiosidad y de cultura. Nuestros primeros lingüistas que, con fines catequísticos estudiaron los idiomas nativos fueron Frailes:El dominio Fray Domingo de Santos Tomas, autor de la primera “Gramática quechua” (1560)
El jesuita Ludovico Bertonio autor de igual contribución respecto a la lengua Colla.

C) La organización de la Iglesia en el Perú: La Colonia del Perú dividió para administración eclesiástica en:
Arzobispados
Obispados
Curatos

Arzobispados: El primer arzobispo fue Fray Jerónimo de Loayza y el segundoArzobispo fue San Toribio de Mogrovejo.
Curatos, Doctrinas y Misiones: Los curatos fueron sedes de administración eclesiásticas a nivel local. Cuando se encontraban en las ciudades se denominaron generalmente PARROQUIAS. Doctrina fue el nombre que se amplió a la jurisdicción religiosa sobre una reducción o pueblo de indios. Las doctrinas asentadas en zonas alejadas fueron llamadas misiones. Lasdoctrinas eran administradas por sacerdotes seculares o por órdenes religiosas. Todos los curatos debían guardar la relación de su feligresía en los llamados Libres Parroquias que eran tres: Libro de Bautizos, Matrimonios y Defunciones.

LAS ÓRDENES RELIGIOSAS:

Las órdenes religiosas que se establecieron en el Perú fueron la Orden de Predicadores (dominicos), la Orden de Frailes Menores(franciscanos), la Orden de la Merced (mercedarios), la Orden de San Agustín (agustinos) y la Compañía de Jesús (jesuitas).

A) DOMINICOS:

La Orden de Predicadores fue la primera en llegar al Perú con Fray Vicente Valverde en 1532.
Las principales que realizaron fueron:

Acompañar a Pizarro en la captura del Inca.
Fundaron la Universidad San Marcos su primer director fue Fray Tomas de SanMartin, fundador de la Universidad San Marcos.
Escribieron la primera gramática quechua.
Intervinieron activamente en la defensa del indígena.
Tuvieron a su cargo la implementación inicial de la Santa Inquisición
El primer obispo fue el dominio Fray Vicente Valverde.
El siglo XVI fue siglo de los Dominicos; mientras que en el siglo XVII fue siglo de los Jesuitas.

B) FRANCISCANOS:

La Orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS