Trabajos

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Tema
El acoso o violencia escolar es uno de los factores que afecta la convivencia de niños y jóvenes.
Caso
Jesús David* es un niño barranquillero de 10 años de edad, a quien su madre llevó aestudiar en Bogotá. Lo matriculó en un plantel privado, donde no tardó en ser acosado por sus compañeros de clases, por su condición de costeño: su manera de expresarse y algunas de sus actitudes –eramuy franco al hablar y, a veces, expresaba palabras fuertes- le convirtieron en blanco de la burla de sus compañeros. Jesús no tardó en pelearse con algunos muchachos y fue llamado, junto con su madre,a la rectoría del plantel. Allí consideraron que el niño no podía seguir en el colegio e intentaron retirarlo. Su madre recurrió a la Secretaría de Educación del Distrito. A Jesús David no le pudieronprohibir estudiar en el colegio. Los profesores tuvieron que comprometerse a vigilar atentamente al niño y a quienes lo maltrataron; a cada padre de familia le impusieron condiciones para cumplirlascon sus hijos y a éstos la obligación de comportarse de manera adecuada con todos y cada uno de los estudiantes, especialmente con Jesús David.
Argumentación
El acoso o la violencia estudiantil esuna conducta que pueden asumir uno o más educandos contra uno o más compañeros de clases, del mismo curso, o de cualquiera otro. Puede tener variadísimos orígenes, pero si no hay controles, susconsecuencias son generalmente catastróficas.
El caso expuesto es el típico matoneo estudiantil por la diferencia de origen, variedad de costumbres, diferencia en la expresión oral, etc. El niño constituyópara sus compañeros la ruptura de la regla general: se salió de lo que ellos consideraban el parámetro o el arquetipo del estudiante bogotano, y por ello les llamo la atención, pero en un sentidonegativo. Jesús era el único costeño del colegio y, por tanto, el niño ‘raro’. Mil contra uno. Destructiva proporción.
Él se defendió a los puños cuando ya no tenía más remedio. Paulatinamente creció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS