trabajos

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO




PRESENTADO POR

YEIMY NAUDITH LACHARTME BOHORQUEZ
RAFAEL ALFONSO RODRIGUEZ URIBE
ALBEIRO JOSE ARIZAL OCHOA
MARCO ANTONIO PICO ALEMAN
GARY HERBERT GOMEZ SANCHEZ
DIEGO JOSE GOMEZ MONTIEL




AL DOCTOR
JUAN PABLO






UNIVERSIDAD DEL SINU
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTADURIA PUBLICA – NOCTURNA
IISEMESTRE
MONTERIA
2014
INTRODUCCION

La evolución del pensamiento económico al transcurrir de la historia ha pasado por múltiples procesos de los cuales surgieron planteamientos sobre aspectos económicos que buscaban al final un punto concreto, el desarrollo económico y el bienestar social. En este documento quisimos mostrar las diferentes teorías del pensamiento económico descrito por losautores acerca del desarrollo económico. Unos de los principales apartados es averiguar los planteamientos de las diferentes escuelas del pensamiento desde los Clásicos hasta nuestros días.

Es cierto que al pasar de los tiempos surgen nuevas ideas, las cuales en el campo de la economía viene a buscar soluciones o quieren encontrar los problemas específicos para así lograr por fin encontrar unplan o una teoría general que pueda dar respuesta a los problemas que surgen en todas las económicas del mundo. Partiendo desde esta perspectiva panorámica del afán insaciable de los pensadores económico, exponemos en este trabajo cada uno de los planteamientos que en su tiempo fueron extraordinariamente aceptados y algunos de los cuales fueron tomados como teorías generales aplicables a cada una delas economías existentes.













HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO


















La riqueza de las naciones se considera el primer libro moderno de economía La historia del pensamiento económico es la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza.
ParaAristóteles, economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
Luego, en la Edad Media, identificamos el pensamiento económico en los escolásticos en Europa.



EDAD MEDIA
El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina deEuropa Occidental, desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, y se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura, etc.; y también en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, yen otras con el precio de mercado.
El cristianismo introdujo el concepto de la inequidad en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partirdel intercambio de mercaderías.
Supervivencia temporal más allá de la crisis bajomedieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval.


MERCANTILISMO

En los comienzos de la Edad Moderna se destacan dos escuelasde pensamiento en Europa. Por un lado, de forma paralela al proceso de consolidación de los Estados-Nación monárquicos se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII el Mercantilismo, que afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS