trabajos

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La justicia constitucional, la defensa ordinaria y la defensa extraordinaria
La constitución es la ley suprema de una nación en ella se encuentran regulada la organización de la nación, la protección de los derechos, deberes, y garantías del hombre, como ley suprema la misma está por encima de todas las leyes o reglamentos contrarios que se puedan dictar, por lo tanto la mismas debe prevalecerpor sobre cualquier ley, resolución, ordenanza, etc., que quiera desconocer los mismos derechos. Por lo tanto la misma debe ser defendida tal cual lo enuncia el Art. 137 de la C. N. declarando nulas cualquier ley o resolución que se las oponga. La corte suprema de justicia es la encargada de velar por el cumplimiento de la C. N., a través de la sala constitucional, los procedimientos parapeticionar la inconstitucionalidad de las leyes se encuentra regulada en el C.P.C.La propia constitución establece las garantías para hacer efectivos dichos derechos.
Los sistemas de jurisdicción:
Control difuso: otorga a todos o cada uno de los jueces la potestad de revisar la adecuación normativa de la constitución
Control concentrado: supone la constitución de un tribunal específicamente destinadopara el control de constitucionalidad de las leyes
La inconstitucionalidad en el Paraguay
La corte suprema de justicia tiene facultad para declarar la inconstitucionalidad de las normas jurídicas y de las resoluciones judiciales, en la forma y con los alcances establecidos en esta constitución y en la ley
El sistema adoptado por la constitución paraguaya
La Constitución adopta, a primera vista,el sistema de control jurisdiccional concentrado (artículos 132, 259 Inc. 5 y 260 de la constitución). Sin embargo es de opinión del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional. Dr. Raú lSapena Brugada, que el sistema paraguayo es de control difuso, cuando el control se vincula a derechos y garantías constitucionales; porque en estos casos el control se halla difundido a todoslos jueces y no solo a la Corte Suprema de Justicia o la Sala Constitucional.
Otra opinión, es la sostenida por el Dr. Luis Lezcano Claude, integrante también de laSala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el afirma que el sistema decontrol jurisdiccional establecido en nuestro país es el mixto, porque contieneelementos que caracterizan al sistema concentrado y difuso.
La salaconstitucional de la corte suprema de justicia, deberes y atribuciones
La labor jurisdiccional de la Corte la realiza a través de tres salas, conforme queda establecida en la ley 609/95 que organiza la corte suprema de justicia. En su artículo primero establece además: la Corte suprema declara queda organizada en tres salas, integradas por tres Ministros, cada una: la Sala Constitucional, la SalaCivil yComercial y la Sala Penal, sin perjuicio de lo dispuesto por esta ley sobre la ampliación de Salas.
Para el contenido de estas funciones existen dos secretarias: una encargada de las salas civil y penal, secretaria judicial I) y otra de la Sala Constitucional (secretaria judicial)
La Constitución y la Ley 609/95 le asignan a esta sala las siguientes funciones: Conocer y resolver sobre lainconstitucionalidad de las leyes y de otros instrumentosnormativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a laconstitución en cada caso concreto y en fallo que solo tendrá efecto con relación a ese caso y decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas e interlocutoriasdeclarando la nulidad de las que resulten contrarias a la constitución.El procedimientopuede iniciarse por acción y por vía de excepción en cualquierinstancia, en cuyo caso se elevan los antecedentes a la Corte. La principal actividadde esta sala son las acciones y excepciones de inconstitucionalidad.
La Impugnación de la inconstitucionalidad
La garantía de inconstitucionalidad es un remedio procesal tendiente a la declaraciónde la inconstitucionalidad de las normas jurídicas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS