Trabajos

Páginas: 59 (14546 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1. ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS

2.1. NOCIONES PRELIMINARES
Las disposiciones de bienes que hace el testador o la ley, en su caso, reciben la denominación genérica de asignaciones.
“Se llaman asignaciones por causa de muerte, dice el art. 953, las que hace la ley, o el testamento de una persona difunta, para suceder en sus bienes”.
El término asignaciones, sin más calificativo, designalas asignaciones por causa de muerte, ya las haga el hombre o la ley (art. 953, inc. 2o).
La persona a quien se hace la asignación se denomina asignatario.

Asignación Testamentaria es un acto por medio del cual una persona en vida otorga sus bienes a través de un testamento que tendrá efectos posteriores a su muerte a otra persona que presumiblemente resultara beneficiada. El Art. 954 denominapor causa de muerte las que hace la ley o el testamento de una persona difunta, para suceder en sus bienes.
La expresión "asignaciones testamentarias”, tiene dos acepciones. Una de ellas denota las disposiciones del testamento en que se dejan herencias o legados. En este sentido, es indiferente decir "asignaciones” o "disposiciones testamentarias”. La otra acepción se refiere a las herencias olegados en sí mismos. Y así, se habla de "herencia testamentaria” o "asignación testamentaria”, de "legado” o "asignación testamentaria”.
La palabra "asignatarios” comprende los .herederos y legatarios.
El legislador, según lo hacía notar en uno de los Proyectos (1), creyó conveniente emplear todas estas denominaciones generales, "para simplificar la expresión de las regías que son comunes a lasherencias y a los legados”, a los herederos y legatarios.
Las asignaciones testamentarias requieren de los siguientes elementos:
• Un Causante: quien otorga a través de un testamento una asignación.
• Un Testamento: disposición en la cual se otorgan los bienes de una persona a otra.
• Un Asignatario: persona a quien se le hace la asignación, la cual debe ser capaz (existir o esperarse queexista) y digna (que no haya incurrido en una de las causales de indignidad), que puede ser el heredero, legatario o cualquier persona natural o jurídica.

2.2. DIVERSAS CLASES DE ASIGNACIONES.
Las asignaciones, según la extensión, se clasifican en: a título universal y titulo singular.
Las asignaciones a título universal las que comprenden todos los bienes, derechos y obligacionestransmisibles del testador, o una cuota de ellos.
Son asignaciones a título singular las que abarcan una o más especies o cuerpos ciertos (como tal caballo, tal casa); o una o más especies indeterminadas de cierto género (como un caballo, cuarenta fanegas de trigo).

2.3.1. ASIGNACIONES A TITULO UNIVERSAL
Generalidades.
De acuerdo con el artículo 952 C, la asignación es a títulouniversal, cuando el asignatario recibe todos los bienes del difunto o una cuota de ellos.
El artículo 1,078 dice que los asignatarios a título universal, con cualesquiera palabras que se les llame y aunque en el testamento se les califique de legatarios, son herederos: representan la persona del testador, le suceden en "todos sus derechos y obligaciones transmisibles y son obligados a las cargastestamentarias, salvo que se impongan a determinadas personas. El testador puede decir: "Lego todos mis bienes al legatario Pedro”. No obstante, Pedro no es legatario, sino heredero, esto es, asignatario a título universal. ’
En seguida, para calificar a un asignatario de heredero o legatario, tampoco hay que atender al beneficio que en definitiva va a reportarle la asignación. Porque es posible queobtenga un mayor beneficio un legatario que un heredero. Es lo que acontecerá cuando la herencia estuviere demasiado gravada. -
Efectos que producen las asignaciones a título universal. Como dice el artículo 1,078, los asignatarios a título universal representan a la persona del testador., son sus sucesores. Hay una verdadera subrogación personal. Todas las relaciones jurídicas transmisibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS