Trabajos

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
ULPIANO
Obras:
Entre sus obras destacan los comentarios “ad Sabinum” (sobre ius civile) en 51 libros, “ad Edictum” (sobre el edicto del pretor) en 81 libros (más 2 libros ad edictum aedilium curulium como apéndice).
Asimismo escribió diversos textos sobre las atribuciones de magistrados y funcionarios imperiales, entre otros, 19 libros de officio proconsulis, 3 libros de oficcio consulis yvarios textos en un único libro (libri singulares) sobre el oficio del cuaestor, del praefectus urbi y del praefectus vigilum. Además, redactó 2 libros de Responsa (comentarios sobre casos reales), 10 de Disputationes, 7 de Regulae (sobre reglas) y unas Institutiones en 2 libros.
De sus obras se conservan sólo algunos pasajes incluidos en el Digesto y en ciertas colecciones privadas y oficiales,entre otros: los Fragmenta iuris Romani Vaticana conservado en un códice del siglo IV de la Biblioteca del Vaticano, descubierto en 1820 por el Cardenal Aneglo Mai; un papiro de la Biblioteca de Viena descubierto por Endlicher en 1835, con fragmentos del primer libro de las Institutiones; y un pergamino de la Biblioteca de Estrasburgo, con pasajes de la Disputationes.
Su actividad expositiva delderecho le permitió obtener el mayor premio para un jurista romano: ser el más utilizado en la compilación de Justiniano (una tercera parte proviene de sus obras), convirtiéndolo en uno de los principales informantes del derecho romano.
GAYO
Obras:
Sus principales obras fueron las Institutiones en 4 libros (una de las primeras exposiciones sistemáticas romanas del derecho al modo griego) y loscomentarios ad edictum praetoris urbani o ad edictum urbicum (sobre el edictor del pretor) en 10 a 15 libros y ad edictum provinciale (sic) en 32 libros (sobre el edicto del pretor, con el habitual apéndice sobre el edicto edilicio).
Las Institutiones se han conservado casi íntegramente, gracias a un códice (palimpsesto) del siglo V de la Biblioteca de Verona, descubierto por Neibuhr en 1816, bajoel texto de una obra de San Jerónimo (mediante reactivos especiales). El procedimiento formulario (agere per formulas), que ocupa gran parte del libro IV, era prácticamente desconocido hasta este hallazgo, pues en el Digesto no aparecen referencias directas, al ser éstas eliminadas, pues en la época de la compilación se aplicaba otro sistema (el cognitio extraordinem). En Oxirrinco (Egipto) seencontró un papiro que contenía una página del libro IV y, posteriormente, en el mismo país se halló un pergamino del siglo IV o V que reproduce diez importantes páginas de este texto, ya que contienen los pasajes ilegibles del manuscrito de Verona.

EMILIO PAPINIANO
Obras:
Sus obras más importantes fueron las Quaestiones en 37 libros, escritos antes de 198 (que corresponde más al tipo deliteratura denominada Digesta, por contemplar estudio dogmático y casos) y las Responsa (comentarios a casos reales) en 19 libros, escritas entre 204 y la fecha de su muerte.
Además redactó dos obras de adulteriis, dos libros de Definitiones y un texto en griego en que exponía las obligaciones de los magistrados y funcionarios de la policía urbana (aunque se sospecha que este es una colecciónpostclásica, que reproduce fragmentos de las Responsa).
Sus dos obras principales son Quaestiones en 37 libros y Responsa, en 19 libros, colecciones comentadas de casos consultados y resueltos por el autor, fueron muy utilizadas en la enseñanza de las escuelas jurídicas postclásicas y resultan fundamentales para el conocimiento del Derecho romano, tanto por su claridad interna como por la relativa amplitudcon que se han conservado.
Papiniano destaca por su agudeza, independencia de pensamiento y sentido práctico; su estilo es extraordinariamente conciso y a veces difícil de entender; el texto d sus dos obras principales fue reelaborado en la época postclásica. Entre sus obras se citan: "Quaestiones" (37), "Responsorum" (19),"Definitionum" (2), "De adulteris" (2) y " De adulteris" (1, otro libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS