Trabajos

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

Data Mart
 
 
 
Del Query a Data Mining

En la informática, tanto en hardware como en software se pueden distinguir claramente distintas generaciones de productos, según surgen, tienen su auge y posteriormente su declive las distintas tecnologías. Al principio, en la prehistoria de la informática, nos colmaba de satisfacción el haber impreso los recibos de nómina o las facturas. Másadelante, los usuarios empezaron a interesarse por la posibilidad de explotar para su trabajo la información almacenada en los sistemas transaccionales. Entonces, han surgido dos tecnologías muy importantes, como son los queries (software de consultas) y EIS (Sistemas de Información para la Dirección).

Los proyectos EIS
Un típico proyecto EIS, comienza por una fase previa muy extensa, en la cualse define la información que necesita tener la alta dirección en su 'tablero de mandos'. A continuación se desarrolla un proyecto, cuyo objetivo es extraer de las bases de datos operativas la información necesaria, sintetizarla y presentarla, generalmente de una manera muy espectacular, tal como se lo merecen 'los consumidores', los más altos ejecutivos de una gran empresa. Los resultados suelenser muy satisfactorios, queda un solo problema, el muy alto coste de este tipo de proyectos. Pero peor aún, la evolución del mercado y de la empresa demanda que el EIS de la empresa también evolucione y el coste del mantenimiento es igual de alto como el del proyecto inicial. Por este mismo motivo el EIS no es una herramienta apropiada para el análisis de datos a nivel departamental.

Losproductos Query
Al realizarse el análisis detallado de ventas, costes, márgenes, rotaciones etc., las preguntas que se plantea un usuario varían constantemente. Por cierto, tardó bastante tiempo, para que los informáticos nos diéramos cuenta que esto no es un capricho del usuario, sino una necesidad objetiva del negocio. Aquí no hay un tablero de mando. No se constata el 'qué esta pasando', se analiza el'porqué puede estar pasando'. Por esto los queries son un software con una capacidad de extraer la información sin ningún proyecto previo. La información se presenta en forma poco espectacular, muchas de las consultas son para 'usar y tirar

Los queries son un avance fabuloso tanto para el informático como para el usuario. El usuario puede por sí solo extraer información de la base de datos,sin esperar que los informáticos, generalmente ya bastante agobiados por otros proyectos, programen la salida en el formato solicitado por el usuario.

La evolución hacia Data Warehouse
Una vez descubierta la posibilidad de obtener información sin programar, su uso aumenta constantemente. Pero el verdadero desbordamiento se produce con las hojas electrónicas bajo Windows y la posibilidad dealimentarlas con la información de la base de datos operativa. Ahora los usuarios pueden no solamente acceder a la información, sino realmente trabajar con ella. Además las hojas electrónicas permiten presentar la información en una forma muy atractiva.

Aparece un nuevo tipo de productos que permite al usuario, directamente desde su PC y trabajando con interfaz gráfica, solicitar la información a labase de datos central. La utilidad del binomio query - hoja electrónica es tan enorme, que en muchas instalaciones la ocupación del hardware por los queries representa un porcentaje elevado. Este fenómeno constituye la mejor prueba de la importancia que tiene para una empresa el trabajar con la información. Sin embargo, la masificación del uso de las consultas, llega a poner en evidencia algunasdeficiencias intrínsecas de este tipo de productos.

En primer lugar, la velocidad. Los tiempos de respuesta son muy lentos y se convierten en un freno importante del análisis de la información, puesto que cada consulta resuelta, genera nuevas preguntas. Los tiempos de respuesta lentos, interrumpen el hilo del razonamiento del usuario, dificultando así la tarea de profundizar el análisis. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS