Trabajos

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE
ESCUELA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

MATERIA: METODOS DE INVESTIGACION II

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TITULO:
¿Cuántas personas fallecieron por cáncer de mama durante el periodo año 2010 a 2011 en México?

Prof. L.E. CECILIA FELISA CRUZ SANTOS

Alumnos: DAVID , BEJARANO , PACO , MANUELCONTENIDO

INTRODUCCION
JUSTIFICACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
MARCO TEORICO
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
VARIABLE DEPENDIENTE
VARIABLE INDEPENDIENTE
METODOLOGIA
CONSIDERACIONES ETICAS Y LEGALES
CONCLUCIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION
En concreto, el cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal ydesordenado de las células de éste tejido. Existen diferentes tipos de cáncer de mama, aunque la mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroquísticas.
En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos y actualmente ya se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama. Siendo la primera causade muerte en nuestro país, en mujeres de edad de 45-55 años, por delante del cáncer de pulmón.
La tasa de curación en España ronda el 60%. En el caso de recaídas, la estimación de supervivencia es de unos dos 2 años de vida, lo que significa que en la realidad hay mujeres con una supervivencia corta (de menos de un año) y en otros casos esta cifra se prolonga por encima de los cuatro años. Lasrecaídas en pacientes sin afectación ganglionar es del 30%, mientras que para las que tienen afectación este porcentaje varía en función del número de ganglios afectados.
Los tumores en la mama pueden ser localizados ó haber dado lugar a metástasis, de todos los casos de cáncer de mama, sólo el 7-10% de ellos presenta metástasis de inicio.
La detección precoz, cuando el tumor no está extendidoni ha evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90%.
La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) estima que cada año se diagnostican unos 190.000 nuevos casos de cáncer invasivo de mama en Estados Unidos. La supervivencia relativa de cinco años para mujeres estadounidenses con cáncer mamario localizado es en la actualidad del 97%.
La causa del cáncer de mama no se conoce perosí se sabe algunos factores de riesgo, sexo, es decir, en mujeres es mucho más frecuentes que en hombres, siendo en este colectivo la tasa del 1%. La edad, el 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de más de 60 años, antecedentes familiares, de parentesco de primer grado, antecedentes personales, raza, la mujeres blancas son más propensas a padecerlo, períodos menstruales y menopausia,etc., además de factores relacionados con el estilo de vida, como son el consumo de bebidas alcohólicas, sobrepeso, etc.
En los estadios iniciales del cáncer de mama la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa, el primer signo suele ser un nódulo aunque otros signos son dolor oretracción del pezón, irritación, lesiones, inflamación, enrojecimiento, secreciones por el pezón, etc. Los síntomas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor.
JUSTIFICACION
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductosque llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma de lobulillos que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.[1]
El cáncer de mama es una enfermedad mortal por la que fallece una gran parte dela población en México por eso es que sobre ella se debe trabajar en medidas preventivas para disminuir la morbi mortalidad de la misma
En el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS